Las chicas del Tour toman Bilbao
La ronda francesa arranca el domingo con una contrarreloj que paralizará la capital vizcaína

Igual que en 1992, cuando el Tour arrancó desde San Sebastián en pleno quinquenio victorioso de Miguel Induráin, la Grande Boucle femenina homenajea a Joane Somarriba estrenando su décima edición en las calles de Bilbao. La cita amenaza con poner boca abajo la capital vizcaína, que en la mañana del próximo domingo apenas admitirá más tráfico rodado que el de las bicicletas especiales de contrarreloj que emplearán las ciclistas del Tour femenino.
'Esta prueba ciclista es un acontecimiento desconocido para Bilbao, algo que superará con creces la alteración del tráfico causada por los actos del 700º aniversario y por cualquier otra fecha que recuerde', advirtió ayer Isabel Sánchez-Robles, concejal de Protección Civil.
El recorrido de la prueba cronometrada obligará a realizar cortes de tráfico en 64 puntos del recorrido, cuya salida y llegada se ubicará en la Gran Vía para transitar por el Puente Euskalduna, Campo Volantín, Begoña, Puente de la Salve y Alameda de Rekalde hasta completar un trazado de nueve kilómetros. La organización espera numeroso público en el recorrido y recomienda el uso del transporte público para acercarse hasta la prueba. Los accesos a Bilbao quedarán seriamente restringidos en Sabino Arana, Avenida de Zumalacárregui y Enekuri o por la carretera vieja que transita desde Getxo junto a la ría. Los ciudadanos pueden informarse en el 010 de todas las alteraciones previstas.
El Tour femenino celebrará el mismo domingo por la tarde su primera etapa en línea, 109 kilómetros entre Bilbao y Gernika mucho menos problemáticos en lo referente al tráfico. El prestigio de la ronda se ha reforzado después de superar notables titubeos y amenazas de desaparición. Este año, más de 100 televisiones de todo el mundo ofrecerán imágenes en directo de una prueba conquistada la pasada temporada por Joane Somarriba. La ciclista vizcaína, más discreta que el año pasado -a estas alturas ya se había impuesto en el Giro- vuelve a contarse entre las favoritas, repartidas en un total de 19 equipos.
Su concurso puede acabar por convertirse en su despedida. Somarriba ya declaró la temporada pasada, tras lograr el doblete Giro-Tour, que sus esfuerzos tenían fecha de caducidad: estimaba exagerada una dedicación a un deporte que, por lo demás, tampoco la ha tratado demasiado bien. La vizcaína tuvo que emigrar a Italia para poder militar en un equipo profesional y sólo en su madurez ha alcanzado el reconocimiento a su clase. En unas recientes declaraciones al periódico Andra, Somarriba ha reiterado su voluntad de colgar la bicicleta. 'Me estoy planteando dejarlo en breve, en un tiempo razonable', asegura la mejor ciclista española de todos los tiempos, esposa del profesional del Euskaltel Ramón González Arrieta. Somarriba llegó a dormir en albergues y colegios en su primer Tour. Ahora tendrá a su disposición confortables hoteles y toda una ciudad pendiente de sus pedaladas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Arranca el Plan Veo: cómo se puede pedir esta ayuda para que las gafas de los niños sean gratis
Claves de una cumbre que decide el futuro de Ucrania y Europa: ¿por qué es tan importante?
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































