El juez encarcela al 'grapo' Vieites a los 10 años de su salida de prisión
El juez de la Audiencia Nacional Carlos Dívar ordenó ayer el ingreso en prisión de Joaquín Vieites Santos, un activista histórico de los GRAPO encarcelado durante 13 años por asesinato y que salió de prisión en 1991, y del que la policía sospecha que continúa colaborando con la organización terrorista en labores de propaganda, captación y formación de jóvenes.
Vieites fue detenido el pasado 29 de julio en Cambados (Pontevedra) y las fuerzas de seguridad encontraron en su domicilio documentación sobre técnicas de guerrilla urbana y un manual de fabricación de explosivos. El juez Dívar ordenó su encarcelamiento como presunto autor del delito de colaboración con banda armada.
El antiguo terrorista fue condenado por la Audiencia Nacional en 1977 por delitos de asesinato, tenencia ilícita de armas y pertenencia a los GRAPO, y terminó de cumplir condena en 1991. La fiscalía le acusa ahora de realizar tareas de colaboración con los GRAPO y de mantener contactos con el miembro del comité ejecutivo de la banda Antonio Quesada, antes de la detención de éste en Francia el pasado noviembre y de haber mantenido pisos de seguridad en Madrid, que alquilaba con identidad falsa. En su domicilio se encontró el Manual de guerrillero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.