_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

Gestoras Pro Amnistía 'señala' víctimas a la banda terrorista

Garzón dedica varios folios a poner de manifiesto 'la mecánica del terror generada desde ETA-KAS', y ahora Ekin. Los responsables de ETA encargaban a los miembros de KAS integrados en las Gestoras Pro Amnistía el desarrollo de iniciativas destinadas a 'señalar' a aquellos funcionarios de prisiones que presuntamente violaban los derechos de ETA, para que, una vez marcados como potenciales objetivos, 'pase lo que tenga que pasar'.

Esa mecánica se sigue repitiendo al día de hoy, según el auto judicial, pero con la diferencia de que se señala a 'toda la sociedad, y especialmente a los electos municipales del Partido Popular, de Unidad Alavesa, de Unión del Pueblo Navarro y del Partido Socialista de Euskadi-Euskadiko Ezkerra, a los que desde Gestoras Pro Amnistía y Senideak se ha venido señalando sistemáticamente como responsables de la situación de los presos de ETA, para que una vez marcados, pase lo que tenga que pasar, es decir que ETA los asesine'.

Más información
Garzón procesa a 31 miembros de Ekin por ser militantes o colaboradores de ETA

La 'macabra mecánica', según Garzón, se concreta en el asesinato de Jesús María Pedrosa, concejal del PP en Durango, que fue reiteradamente significado por parte de Aitor Jugo Álvarez, antiguo responsable de Gestoras en Vizcaya, y posterioremente de Senideak. Juan María Olano, uno de los máximos responsables de Gestoras, ratifica tras el crimen que se seguirá señalando a los responsables de la situación de los presos de ETA.

Documento intervenido

La afirmación de que la labor de Gestoras y Senideak es decidida en el ámbito de ETA-Ekin se acredita, según el auto, por un documento intervenido en el domicilio del responsalbe de Ekin en Navarra Carlos Iñigo Blasco, actualmente en paradero desconocido, en el que los miembros de ETA-Ekin deciden señalar a los concejales de Unión del Pueblo Navarro como responsables de la situación de los presos etarras y adoptar iniciativas contra ellos. A este respecto, destaca Garzón, 'el último ejemplo sangriento ha sido el asesinato del concejal de esa formación política en Leitza (Navarra) José Javier Múgica Astibia, el 14 de julio de 2001, previamente marcado y señalado por las diferentes estructuras integradas en Ekin'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En concreto, el señalamiento se produjo en una publicación sobre las fiestas locales editada por el Ayuntamiento de Leitza, gobernado por Euskal Herritarrok. Su responsabilidad concreta en cuanto a la posible inducción o cooperación para el asesinato de Múgica por ETA, y de la quema de su vehículo que se produjo el 13 de agosto de 2000, está siendo investigada por la justicia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_