Firmado el primer convenio nacional que regula la prensa diaria
Los más de 12.000 trabajadores que se dedican en España a la prensa diaria cuentan desde ayer con un convenio colectivo que regula su actividad. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (Aede) y los sindicatos UGT y CC OO firmaron el texto, que pone fin a un vacío legal existente desde 1995. Ese año quedó derogada la Ordenanza Laboral de Prensa de 1976 sin que se aprobase ningún texto alternativo.
El convenio tendrá una vigencia de tres años y carácter retroactivo a partir del 1 de enero de 2000 para los medios que no tengan convenio propio. El texto, el primero de carácter nacional, establece una jornada laboral irregular de lunes a domingo, con los preceptivos descansos semanales. El cómputo anual de horas de trabajo ascenderá a 1.638 para este año y el pasado y se reducirá a 1.620 en 2002. Los profesionales de la prensa se dividirán en en siete categorías profesionales para tres áreas de actividad: informativa, de gestión y de producción. El convenio fija también un salario mínimo 2,565 millones de pesetas anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.