_
_
_
_
_

El bloque de Torrevieja donde hubo una explosión de ETA no será demolido

El bloque de apartamentos de la urbanización Puerto Romano, en La Mata de Torrevieja, donde el 24 de julio se registró la explosión de un artefacto explosivo que manipula una supuesta terrorista de ETA, no será demolido. Las viviendas serán reconstruidas en el menor tiempo posible. Seis familias residentes en el edificio serán realojadas en otras viviendas y los gastos correrán a cargo del Ministerio del Interior.

La decisión de no demoler el edificio, pese a los daños que la potente onda expansiva [el artefacto explosivo estaba compuesto por 10 kilos dinamita], causó en la estructura del bloque se acordó ayer a la vista de los informes de los peritos municipales y del ministerio. De esta forma, Interior, a través del Ayuntamiento de Torrevieja, ha optado por la reconstrucción de las viviendas: 41 en total, aunque sólo seis tendrán que ser rehechas totalmente. Ayer, también se celebró en el Ayuntamiento de Torrevieja una reunión de los propietarios afectados y el administrador de la urbanización con el alcalde, Pedro Ángel Hernández, del PP, y José María Martínez, sudirector general de Asistencia al Ciudadano y Ayuda a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior. El encuentro también contó con la presencia del subdelegado del Gobierno en Alicante, Luis Garrido.

Martínez aseguró a los afectados que su departamento asumirá todos los gastos que hasta ahora se han derivado de la explosión, así como los de las obras de reconstrucción de las viviendas. 'Nuestro departamento asumirá todos los gastos que no cubra el Consorcio de Compensación de Seguros', subrayó Martínez.

Mientras se ejecutan las obras de rehabilitación, que se encargará de contratar por la vía de urgencia el Ayuntamiento, las seis familias más directamente afectadas serán realojadas en viviendas de alquiler que también facilitará Interior. Las otras seis permanecerán en hoteles, ya que el regreso a sus viviendas será cuestión de días.

El administrador de la urbanización, Luis López, y los vecinos afectados expresaron su satisfacción por las soluciones ofrecidas por la Administración. 'Creo que más no se puede pedir, ya que nos dan a eligir el lugar donde queremos ser realquilados', comentó Alfonso, un afectado.

En el listado de damnificados por la explosión también está Emilio Oiarzabal Rekabeitia, propietario del apartamento donde ser registró la explosión y padre de Anartz Oiarzabal, supuesto miembro de ETA que huyó tras la deflagración. Olaia Castresana, la supuesta terrorista que manipulaba el artefacto, murió a causa de la explosión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_