_
_
_
_
_

La Junta subvencionará un 40% de la inversión en el sector aeronáutico

La industria afronta un incremento de encargos

Alejandro Bolaños

La Consejería de Desarrollo Tecnológico está ultimando una orden en la que detalla las condiciones de estas subvenciones a fondo perdido. 'El sector aeronáutico va a tener el mayor despegue industrial de los últimos años', vaticinó Viera en conferencia de prensa tras el Consejo de Gobierno, donde presentó un informe de situación del sector en la región.

El consejero aseguró que los proyectos que iniciarán en instalaciones andaluzas CASA, Gamesa y Andalucía Aeroespacial supondrán una inversión de más de 100.000 millones de pesetas en los próximos años, que se traducirán en un fuerte incremento de los empleos directos (se pasará de 4.000 a unos 9.000) e indirectos (unos 20.000). La mayor parte de este volumen de negocio se debe al ensamblaje del avión de transporte militar A-400-M en las factorías de Sevilla y Puerto de Santa María (Cádiz) y al montaje de piezas del A-380, el avión civil de mayor capacidad, en Puerto Real (Cádiz), que debe realizar CASA para el consorcio EADS Airbús.

Además, el grupo Gamesa también prevé ampliar sus instalaciones para realizar el ensamblaje de varias piezas del Bombardier CRJ-700 y CRJ-900 y Andalucía Aeroespacial (sociedad formada por las propias subcontratistas) está incluida en sendos programas de la norteamericana Boeing y la alemana Fairchild Dornier.

Todos estos proyectos, que se desarrollarán a partir de 2005, requieren una intensa puesta a punto de las empresas que ya reciben la subcontratación de diversas fases de estos pedidos (mecanizado, chapa, utillaje, montaje), y que 'tienen saturada su capacidad de trabajo actual', según el informe de Desarrollo Tecnológico; la Consejería también prevé la 'creación' de nuevas empresas.

Viera recalcó la necesidad de que la industria auxiliar se convierta en 'colaboradora' tecnológica de CASA, como empresa de cabecera y del Grupo Gamesa y Andalucía Aeroespacial, como subcontratadoras de 'primer nivel'. Para ello, el consejero planteó una serie de acciones formativas en el periodo 2001-2004 que permitan incrementar la mano de obra 'especializada'. Además de aumentar los cursos de formación profesional ocupacional para las empresas del sector (dirigidos a desempleados ya mejorar la cualificación de los trabajadores del sector), Desarrollo Tecnológico colaborará con la Escuela Superior de Ingenieros que pondrá en marca cursos de especialización en aeronáutica para titulados superiores y medios en Ingeniería Industrial. Idéntica medida se aplicará en las especialidades industriales de la Formación Profesional Superior y Media.

Parque de La Rinconada

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero también anunció que la orden que prepara su departamento subvencionará hasta la mitad de los gastos (un 65% en el caso de pymes) de establecimientos de las empresas que se instalen el parque aeronáutico que promueve la Junta en La Rinconada, y cuya primera fase de venta sólo captó el interés de una firma.

Por otra parte, el presidente de Santana Motor, Salvador Durbán, aseguró que está en negociaciones con nueve empresas para que éstas asuman las líneas de actividad segregadas. Estas negociaciones permitirían colocar a 420 de los 456 empleados afectados por esta segregación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_