Éxtasis líquido
La intoxicación por éxtasis líquido está aumentando en nuestro medio. Desde febrero de 2000 a enero de 2001 se han atendido en el servicio de urgencias del Hospital Clínico de Barcelona a 22 pacientes intoxicados con esta droga (ácido gamma hidroxibutírico), según un trabajo publicado en Medicina Clínica. Este líquido incoloro e inodoro, que se distribuye en botellas o viales, se empezó a utilizar en EE UU a finales de los ochenta, y en Europa, probablemente, en 1994. En España, el consumo se inició en 1995 y tres años más tarde han aparecido los primeros casos de intoxicación. Cuando se consume en dosis altas, la droga, que no se detecta en los análisis toxicológicos habituales, puede ocasionar vómitos, disminución de la temperatura corporal, temblor, agitación, somnolencia, coma e incluso el fallecimiento. Lo habitual es que el individuo, normalmente un varón menor de 30 años, llegue a urgencias por la noche, los fines de semana, con una disminución del nivel de conciencia o en coma. El consumo de éxtasis líquido se produce en un contexto de abuso de otras sustancias, principalmente alcohol y anfetaminas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.