Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La entrevista entre Ibarretxe y Aznar mantiene el desacuerdo

El presidente rechaza la comisión sobre autogobierno que pide el 'lehendakari'

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, propuso ayer al presidente del Gobierno central, José María Aznar, un diálogo político 'sobre todo: soberanía, autogobierno, Estatuto y Constitución'. Y le planteó la creación de una comisión al más alto nivel para el desarrollo pleno del Estatuto vasco. Aznar rechaza esta comisión, no acepta un diálogo sobre soberanía y reclama al lehendakari más intensidad en la lucha contra ETA. La entrevista confirmó el desacuerdo que separa a ambos desde hace dos años.

Aznar e Ibarretxe dialogaron durante dos horas en el palacio de la Moncloa. A la salida, el lehendakari ofreció una conferencia de prensa, en la que no admitió preguntas, para explicar las propuestas que había trasladado al presidente del Gobierno. Destacó su compromiso en la lucha contra ETA y su deseo de abrir una nueva etapa de diálogo cuyas únicas reglas sean el respeto mutuo y el compromiso de no polemizar en las declaraciones sobre la violencia de ETA.

El lehendakari le detalló a Aznar la agenda parlamentaria vasca para debatir en plenos monográficos sobre la pacificación de Euskadi (en septiembre) y el autogobierno (octubre). El proyecto de los nacionalistas, recordó Ibarretxe, ha obtenido un respaldo electoral mayoritario y ese resultado hay que 'admitirlo sin nervios ni crispaciones'. 'Tenemos cuatro años para acercanos o alejarnos. Yo defiendo el acercamiento', concluyó Ibarretxe.

El ministro portavoz, Pío Cabanillas, que tampoco admitió preguntas, explicó que Aznar le expresó al lehendakari su 'decepción' por el hecho de que el consejero del Interior, Javier Balza, haya aplazado hasta septiembre la entrevista con el ministro del Interior, Mariano Rajoy. Reiteró que se le ha propuesto a Ibarretxe un plan conjunto contra ETA y la violencia callejera, y que Aznar ha rechazado la comisión al más alto nivel que pedía el lehendakari para el desarrollo del Estatuto.

La físcalía anunció ayer que se querellará contra el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por exaltación del terrorismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2001