Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consorcio de Transportes de Sevilla prevé aplicar el billete único en un año

El organismo integra a la Junta, la Diputación y 22 ayuntamientos

Con un presupuesto inicial de 110 millones de pesetas, uno de los primeros objetivos del Consorcio de Transportes de Sevilla será poner en marcha el billete único para todo el transporte del área metropolitana, algo que la consejera prevé que sea realidad en el plazo de un año. Esta medida favorecerá, según Gutiérrez del Castillo el uso del transporte público en detrimento del privado.

La Administración central no estará representada en este organismo supramunicipal, aunque la consejera y el alcalde de la capital reiteraron su 'invitación' permanente. 'Siempre va a tener una silla disponible para cuando quiera incorporarse, pero ahora no lo ha considerado oportuno', apuntó Gutiérrez del Castillo.

La consejera también incidió en el 'impulso' que ha supuesto el Ayuntamiento de Sevilla para hacer posible la constitución del primer consorcio de transportes de Andalucía, cuyo gerente será Miguel Durbán, director general de Transportes de la Junta.

El alcalde, por su parte, subrayó que la capital va a ser 'la gran beneficiada' por este organismo, y señaló que éste debe ser 'el primer paso' para afrontar conjuntamente los problemas del área metropolitana. 'En casi todas las ciudades, lo metropolitano empieza por el transporte', subrayó Monteseirín, quien precisó que la intención es impulsar también el área metropolitana desde el punto de vista urbanístico, económico o de infraestructuras.

El alcalde aseguró que el consorcio de transportes es un proyecto aplazado desde hace varios años por 'el afán de supremacía absoluta' y 'cierto menosprecio hacia lo que significan los municipios de Sevilla' por parte de los gobiernos municipales anteriores. 'Sevilla ya es más que Sevilla y es fundamental que se afronten los problemas desde el área metropolitana', subrayó Monteseirín.

Según explicaron el alcalde y la consejera, el metro estará representado en el consorcio a través de las instituciones que forman parte de la Sociedad Metro de Sevilla. Gutiérrez del Castillo garantizó, además, que en los próximos presupuestos de la Junta habrá 'dotación suficiente' para la ejecución de la red básica y de la línea 1 del metro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de julio de 2001