PSOE y PA rechazan un pleno extraordinario sobre la financiación
Álvarez no pudo comparecer en la Diputación
El reglamento de la Cámara no prevé la posibilidad de la comparecencia de un consejero para explicar un tema concreto, como la financiación autonómica, en la Diputación Permanente por lo que habría sido necesaria la unanimidad de todos los grupos parlamentarios para que Álvarez pudiese explicar en este órgano el nuevo modelo. Los dos grupos que presentaron la iniciativa para convocar un pleno extraordinario en el que debatir el nuevo sistema, IU y Pedro Pacheco (portavoz del grupo mixto), rechazaron esta posibilidad, que le fue comunicada a Álvarez al mediodía de ayer.
Descafeinada por la ausencia de la consejera de Economía, la Diputación Permanente sirvió como caja de resonancia para que cada grupo diese su opinión inicial sobre el nuevo modelo de financiación, quedando en un lugar secundario la propuesta de convocar un pleno para debatir en profundidad este asunto.
Para justificar su rechazo, los socialistas subrayaron que los plenos en los periodos vacacionales sólo deben celebrarse en asuntos de 'extraordinaria urgencia'. 'La financiación autonómica es extraordinariamente importante, pero no es extraordinariamente urgente', señaló el portavoz del PSOE, Manuel Gracia, que se comprometió a que en el primer pleno del próximo periodo de sesiones, que comenzará en septiembre, se debatirá la financiación autonómica. El PA, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, también rechazó la convocatoria del pleno y su diputado Ildefonso Dell'Olmo aprovechó para censurar el sistema.
Fue el portavoz de IU, Antonio Romero, quien con más entusiasmo defendió la necesidad de un pleno extraordinario para debatir la financiación. Romero recordó que el presidente de la Junta, Manuel Chaves, se comprometió en el Parlamento a convocar a los partidos andaluces para debatir la financiación y que esta reunión no se ha producido. 'Chaves miente de forma compulsiva a la Cámara', dijo Romero, quien añadió que la no convocatoria del pleno extraordinario supone 'una bofetada' al Parlamento. El portavoz de IU señaló que por lo que se conoce hasta ahora el nuevo modelo de financiación va a ser negativo para Andalucía.
El diputado del PP, finalmente, también apoyó la convocatoria de un pleno extraordinario, pese a que inicialmente parecían proclives a rechazarlo. El diputado del PP Salvador Fuentes subrayó las bondades del sistema y señaló que nadie debe atribuirse el mérito del pacto final. El PP apoyó la iniciativa de IU porque considera que Chaves 'mintió' cuando dijo que iba a convocar a todos los partidos para debatir la financiación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- VI Legislatura Andalucía
- PA
- Antonio Romero Ruiz
- Plenos parlamentarios autonómicos
- Declaraciones prensa
- Manuel Gracia Navarro
- Debates parlamentarios autonómicos
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Financiación autonómica
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Partidos políticos
- Andalucía
- Política autonómica
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Finanzas públicas
- Gente
- Política municipal
- Administración pública
- Finanzas
- Economía