_
_
_
_
Entrevista:VALENTÍN FUSTER | CARDIÓLOGO

'El envejecimientode la población será rentable'

Ser uno de los mejores cardiólogos del mundo avala con holgura a Valentín Fuster para desmontar tópicos. Por ejemplo, que las sociedades envejecidas traen consecuencias económicas desastrosas. O, también, que recordar con insistencia a los fumadores que el tabaco mata es la mejor forma de prevención. El director del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Monte Sinaí, en Nueva York, ex presidente de la Asociación Americana del Corazón, impartió la semana pasada, como cada verano, un Curso Magistral de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander. Fuster asegura que el 70% de lo que contó en el curso La aterotrombosis en el año 2001: de la molécula a la vida es nuevo.

'No creo que la genética vaya a ayudar mucho a la prevención de la enfermedad coronaria'

Pregunta. ¿Cuál es la incidencia actual de las enfermedades cardiovasculares?

Respuesta. El principal avance es que se ha retrasado la edad de mortalidad por enfermedad coronaria en los países desarrollados, los enfermos mueren cada vez más tarde. La parte negativa es que sigue siendo la primera causa de muerte, seguida muy de lejos por el cáncer.

P. ¿Qué retos plantea el retraso de la mortalidad?

R. El reto médico es que los ancianos afectados por la enfermedad son difíciles de tratar, porque en su caso es una enfermedad generalizada, no afecta sólo a las coronarias, sino también a las arterias que nutren al cerebro y a la arteria que parte del corazón. Pero a mí me interesan especialmente las consecuencias socioeconómicas.

P. ¿Qué consecuencias?

R. El retraso de la mortalidad, el envejecimiento de la población, no necesariamente va ser un desastre económico y médico. Alargar la vida será rentable. Habrá individuos relativamente sanos cuando ya no trabajen. Personas de 70, 80 o 90 años que podrán contribuir a aliviar problemas de aislamiento, depresión o incapacidad de otros miembros de la sociedad. Lo harán sin cobrar un sueldo, tal vez a cambio de beneficios sociales. Todos los economistas dicen que invertir en investigación aumenta la prosperidad de un país. Los investigadores trabajamos para alargar la calidad de vida. La gente sana repercute económicamente de manera muy positiva y ayuda a avanzar al país. La mayoría de países han doblado sus presupuestos en investigación con una visión a largo plazo.

P. ¿Cree que España también lo ha hecho?

R. Llevo 33 años fuera y no dispongo de la información suficiente para opinar.

P. Los fumadores saben que el tabaco mata. ¿Por qué no lo dejan?

R. Porque vivimos en una sociedad muy estresada. En la mayoría de los casos fumar ya no es un placer, sino una necesidad. Antes de pedirle a alguien que deje de fumar hay que saber por qué fuma. Nosotros creemos mucho en una medicina basada en conceptos orientales de relajación, meditación y yoga. Es posible modificar los factores de riesgo a partir de lograr una situación personal pacífica.

P. ¿Qué aportará la genética?

R. No creo que la genética vaya a convencer a la gente de que deje de fumar. Ayudará a encontrar factores de riesgo de desarrollar la enfermedad, pero no ayudará mucho a la prevención.

P. ¿Qué investiga actualmente?

R. Este año nos hemos dado cuenta de que el colesterol bueno es en realidad muy bueno. Hemos descubierto que una molécula que está dentro del cuerpo, el HDL (lipoproteína que transporta colesterol), contribuye a evitar la formación de trombos. Nuestro objetivo es estimular la acción del HDL mediante cócteles de fármacos, como las estatinas, contra las que tanto se ha batallado en España.

P. ¿Qué va a aportar al diagnóstico la resonancia magnética?

R. Ayudará a la gente joven a saber que está desarrollando el mal para que tome precauciones. Es una técnica no invasiva que permite seguir el crecimiento de las placas escleróticas, aplicar un tratamiento temprano y comprobar el efecto de los medicamentos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_