_
_
_
_
Reportaje:Plantas Continental | EMPRESAS

85 tonalidades de rosa

Una apuesta de innovación en la flor cortada

Un campo con flores de más de 85 colores distintos, con rosas de tonalidades tan variadas que a veces cuesta distinguirlas a simple vista, no se consigue sin un equipo de investigación detrás. Es lo que tiene la empresa Plantas Continental, situada en Posadas (Córdoba). Sus fundadores tuvieron claro desde el principio que sólo se puede ser competitivo en el mercado a base de innovación, por lo que han puesto todo su empeño en obtener mejoras y variedades sobre las flores con las que trabajan. Es una empresa dedicada a la selección y multiplicación de variedades del rosal para flor cortada, con unos campos de cultivo ubicados en el Valle del Guadalquivir.

El esfuerzo ha sido recompensado con la concesión de un sello de calidad que otorga Euroagri dentro del programa Eureka, una iniciativa de apoyo a la investigación cooperativa en el ámbito europeo que tiene como objetivo impulsar la realización de proyectos tecnológicos con un claro interés comercial. Participan en Eureka más de 30 proyectos y el sello de calidad avala los proyectos que se aprueban y se financian. Junto al elemento promocional que conlleva, también implica un reconocimiento del nivel tecnológico de la compañía.

Plantas Continental nació en 1988 y está configurada por una plantilla muy joven. Eloy Requena, gerente de la empresa, trabajaba antes en una compañía francesa del sector y así conoció el mundo que rodea a la comercialización de las flores. Su hermano lo conocía también y se incorporó otro hermano más, junto a 'muchísimos amigos' que hicieron posible el nacimiento de ésta sociedad anónima.

Requena estaba convencido de que podía aportar algo propio en el comercio de la flor y se empeñó en el proyecto. 'Yo no pretendía copiar nada, sino aportar algo más y hacer algo aquí. Una empresa es un parto permanente que nunca acaba, y el trabajo, la actividad, están resultando muy gratificantes', apunta desde Posadas.

La clave de la empresa se encuentra en la investigación y el uso de las nuevas tecnologías, lo que usan para realizar avances en genética de las flores. Se trata de un campo tan desconocido que los propios socios de la empresa son los que han tenido que formar al personal que ahora trabaja para ellos, una plantilla media de unas 40 personas. También cuentan con algún personal experto, pero han estado recurriendo hasta ahora a jóvenes con interés por aprender. 'Hemos cogido jóvenes de 17 años y hemos hecho de ellos auténticos profesionales'.

Esta empresa dedicada a las rosas centra su actividad en la creación de nuevos productos. El gerente explica que para que una flor llegue a una floristería tiene que haber pasado antes por un invernadero, y antes todavía ha habido empresas que han multiplicado una variedad por el sistema de cloración. En el origen hubo otra empresa que obtuvo la variedad concreta de rosa que luego saldrá a la venta. En ese primer proceso se inserta la actividad de Plantas Continental. 'Buscamos ser competitivos y ofrecer un producto de gran calidad', resalta el gerente.

La sede social de la empresa está situada en Écija, pero las instalaciones, que se están remodelando y ampliando en la actualidad, se encuentran en Posadas. La razón del cambio se encuentra en el agua. En Écija no tenían suficiente y la que había no reunía las condiciones de calidad requeridas. En Córdoba encontraron agua del subsuelo que cubre sus necesidades.

El resultado del trabajo realizado desde que la empresa se puso en marcha ha sido la exportación de rosas hasta 14 países. Tienen clientes en América Central, del Sur, en Italia, Francia, Holanda o Kenia. En el mercado asiático han entrado por Japón.

El nuevo proyecto en el que se han embarcado con una empresa holandesa, el que está incluido en el Programa Eureka, persigue nuevas variedades y supondrá un trabajo prolongado a lo largo de tres años.

Acaba de comenzar y ha supuesto ya tener acuerdos de colaboración con otras empresas y centros de investigación. El proyecto que consiguió la financiación lo realizaron en Córdoba y también será en las instalaciones de Posadas donde se realicen los ensayos.

El proyecto que se ha aprobado ha implicado también que por primera vez el consejo ejecutivo de Euroagri se haya desplazado hasta Andalucía para visitar las instalaciones de una empresa y conocer sus campos de cultivo.

Datos de interés

CARMEN DEL ARCO Dirección: Calle Posadas s/n Rivera de Posadas, Posadas (Córdoba) Empleos: Unas 40 personas Facturación: 450 millones de pesetas Producción: Selección de variedades de rosal para flor cortada La empresa exporta su producción a países de Europa, América Central y del Sur y África

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_