'Después de tantas manifestaciones, ahora hemos montado una en la web'
Miles de valencianos se desplazan estos días por las carreteras de Teruel, provincia limítrofe y al límite: la más despoblada de España, con una población envejecida y dispersa en 236 pueblos, de los que 190 tienen menos de 500 habitantes. Y si embargo, Teruel existe y existe también en la red: http://www.teruelexiste.net/. Amado Goded (42 años, casado, dos hijos) es el portavoz de esta plataforma ciudadana que ha sido capaz de movilizar a toda la provincia.
Pregunta. ¿Tan grave es la situación de Teruel para que un médico como usted tenga que hacer de bombero?
Respuesta. La situación es de auténtica emergencia, por eso a mí me viene muy bien tanto mi carrera como mi profesión. Me presenté a las oposiciones de bomberos hace años, mientras me preparaba el MIR; comencé a trabajar y aunque tuve algunas posibilidades de irme fuera como médico, opté por no desplazar a mi familia y quedarme en bomberos. Me gusta y soy feliz aquí.
P. ¿Un accidente en Teruel es más peligroso que en otras partes de España?R. Sí, en toda la provincia sólo hay dos unidades de cuidados intensivos móviles.
P. La pasada semana ustedes mandaron una carta al ministro Francisco Álvarez Cascos, solicitándole una entrevista sobre temas de infraestructura. Tres de ellos afectan mucho a los valencianos.
R. Muchísimo: la autovía Sagunto-Somport, que todavía no existe; el eje ferroviario convencional Sagunto-Canfranc, que está en una situación de desahucio (39 descarrilamientos desde 1999 y los tres últimos en diez días); y la propuesta de que el AVE Madrid-Cuenca-Valencia pase por Teruel.
P. La autovía de Sagunto-Somport va a una lentitud pasmosa y eso que forma parte de un eje transeuropeo
R. No sabemos si es que hay una mano negra, pero si toda la autovía cuesta aproximadamente 130.000 millones y en los últimos 3 años se han invertido 5.000 millones/año, una simple regla de tres nos dice que tendremos que esperar a ese ritmo unos 26 años más. Aznar prometió que estaría acabada en el 2004 y Cascos, en su visita a Teruel, ha dicho que él no hacía milagros, así es que habrá que consultar a un adivino.
P. ¿Por qué las carreteras de Teruel son las que tienen más guardias civiles de España?
R. Para recordar amablemente que correr por estas carreteras perjudica seriamente la salud. A veces incluso regalan a los conductores una fotografía de recuerdo.
P. ¿Tener un accidente en Teruel es más peligroso que en otras partes de España?
R. Sí, totalmente cierto, además de mucho más probable, sobre todo en la N-234, la carretera Sagunto-Burgos, que es un punto negro toda ella. En Teruel en este momento sólo hay dos Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) móviles que se ocupan del transporte de emergencia medicalizado. Una está en la capital y otra en Alcañiz, a 150 km. de distancia. Hasta hace un año aquí no había ni una sola y gracias a la presión ciudadana y al trabajo de la plataforma en defensa del transporte sanitario, vamos consiguiendo algo.
P. Ustedes organizan manifestaciones reales, pero también manifestaciones virtuales.
R. Hemos hecho manifestaciones de todo tipo: silenciosas, con sonido de tambores, en bicicleta, corriendo con vestidos de la época medieval, hemos recogido más de 110.000 firmas (somos 136.840 habitantes en la provincia), y por fin hicimos un paro general de 24 horas con un seguimiento próximo al 90% real en la provincia y del 100% en la capital. Visto nuestro amplio catálogo de manifestaciones, nos quedaba por aprovechar las nuevas tecnologías y por ello se ha puesto en marcha una manifestación digital en la web.
P. ¿Y para los turolenses, el País Valenciano es algo más que un territorio en el que encontrar trabajo?
R. Hoy por hoy el turolense debe cambiar su dinámica y ver al valenciano como al amigo/cliente al que hay que mimar. No hace falta ir a trabajar a Valencia, hay que generar trabajo aquí para dar servicio a los que vienen, sobre todo con alta calidad humana.
P. ¿Qué responsabilidad tienen los turolenses en el despoblamiento de Teruel?
R. Alguna pero no toda. El abandono de las tierras y la ganadería, debido a la industrialización de comunidades próximas que ofrecían trabajo frente a un futuro incierto, junto a la reducción de la natalidad en toda la sociedad española han hecho de Teruel una zona despoblada y envejecida. La falta de inversiones y la inexistencia de determinadas infraestructuras todavía lo ha agravado más. Luchamos por invertir el proceso.
P. Algunos valencianos, con su proverbial espíritu fenicio, opinan que a los turolenses les falta espíritu emprendedor.
R. Y tienen parte de razón, pero también hay que pensar que se ha tenido mentalidad interior, de ahorrar por si las cosas vienen peor. Ahora, afortunadamente, esto está cambiando y el turolense comienza a arriesgar su capital, aunque hay que reconocer que rentabilizar aquí una inversión es mucho más difícil que en Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.