Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Teruel Existe' y 'Soria Ya' se manifiestan en Madrid para denunciar su olvido y aislamiento

Los convocantes aseguran que han acudido al acto alrededor de 10.000 personas

En un ambiente festivo, sorianos y los turolenses han recorrido este mediodía el centro de Madrid, en una manifestación convocada de forma conjunta por las plataformas Soria Ya y Teruel Existe para exigir que se corrija "el olvido y el aislamiento" que padecen las dos provincias. La manifestación, a la que han asistido 10.000 personas según los convocantes y tan sólo 2.000 según la Policía, ha partido de la Puerta del Sol y recorrerá la calle Arenal, hasta llegar al Teatro Real y la plaza de la Marina Española, donde se encuentra la sede de la Cámara Alta.

La manifestación ha estado encabezada por una pancarta con el lema Desarrollo para todos, portada por ciudadanos miembros de ambas plataformas, y un barco que, según el portavoz de Teruel Existe, Francisco Juárez, simbolizaba que "Teruel y Soria son dos islas en un mar de desarrollo, y que tenemos que venir a Madrid en barco porque carecemos de infraestructuras de calidad".

El acto ha sido secundado por algunos partidos políticos. Entre los presentes ha estado el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, quien ha asegurado que la movilización "pone en cuestión el modelo de desarrollo que se vive en España", que ha calificado de "injusto y desequilibrado desde el punto de vista territorial e inviables desde el punto de vista medioambiental".

En representación del PSOE ha acudido al acto la secretaria de Organización Territorial y Vivienda, Cristina

Narbona, quien ha aesgurado que ha asistido "en nombre de José Luis Rodríguez Zapatero".

Ni 10 habitantes por kilómetro cuadrado

La manifestación, que ha partido al mediodía de la Puerta del Sol y ha concluido antes de las 15.00 horas ante el Senado, tiene como principal objetivo denunciar la despoblación que sufren ambas provincias "que no llegan a los 10 habitantes por kilómetro cuadrado", según Latorre. Son las dos únicas provincias españolas y de las pocas europeas con menos de 10 habitantes por kilómetro cuadrado.

Las dos plataformas, apoyadas por numerosos colectivos entre asociaciones, sindicatos, patronales y partidos políticos, quieren que se corrijan también situaciones que generan desequilibrio como la falta de infraestructuras y de dotaciones y equipamientos que frenan el desarrollo de ambas provincias.

Además reivindican "un trato equilibrado" respecto a otros territorios y exigen "justicia, igualdad de oportunidades y que nuestros hijos puedan decidir si quieren o no marcharse de su tierra", ha añadido Latorre. Por su parte, Godez ha señalado que la convocatoria conjunta en Madrid es "una llamada de emergencia para modificar esta situación, porque si no desaparecemos", y ha apuntando que esperan "conseguir el apoyo institucional, aunque no de forma victimista".

Cinco protestas en Madrid

Esta protesta es una de las cinco que hoy recorren las calles de Madrid, de las que sólo una, contra la ocupación de Irak, se desarrolla por la tarde. Las otras tres denuncian la dictadura cubana, la muerte y explotación de los animales y el reconocimiento legal de la custodia compartida.

Así, a las 11.00 horas la Plataforma Internacional Cuba Democracia ¡Ya! se ha producido una concentración frente a la Embajada Cubana en Madrid para denunciar la dictadura de Fidel Castro y la "falta de libertad y ley mordaza" que sufren los periodistas en la isla. A la misma hora ha comenzado en la Puerta del Sol una protesta de la Alternativa para la Liberación Animal (ALA) contra la muerte y explotación de los animales.

La Plataforma por la Custodia Compartida también ha elegido las 11.00 de la mañana para reivindicar, frente a los juzgados de Plaza de Castilla, el reconocimiento legal de la custodia compartida de los hijos en procesos de separación y divorcio. La marcha más multitudinaria partirá a las 19.00 horas de la plaza de Neptuno, avanzará hacia la de Cibeles y concluirá en Sol. Convocada por organizaciones sociales, políticas y sindicales, se protestará por la ocupación en Irak y se demandará el regreso de las tropas españolas y el reconocimiento de los derechos del pueblo palestino.

Más información