El Rey alaba en Teruel la "fortaleza de sus habitantes" ante el "presente difícil"
Don Juan Carlos y doña Sofía inician una visita de dos días a las zonas más deprimidas de la provincia
Teruel existe, al menos para los Reyes. Don Juan Carlos y doña Sofía han emprendido hoy una visita de dos días por las zonas más deprimidas de la provincia en el que están constatando el grave problema de despoblación de la zona. En el primer acto del viaje, en la localidad de Utrillas, Don Juan Carlos ha aplaudido el "ejemplo" que dan los turolenses de "constancia y fortaleza ante la dificultad presente y empuje por ganar el futuro".
En la localidad, ubicada en las Cuencas Mineras, el Rey ha animado además a los habitantes de la provincia a "continuar su esfuerzo permanente por mejorar" y ha reconocido a "quienes se alzan frente a los obstáculos con voluntad de vencerlos".
En presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y del ministro para las Administraciones Públicas, Jesús Posada, el monarca ha afirmado ante los cientos de turolenses congregados que "la España que entre todos hacemos cada día no se concibe sin Aragón ni sin Teruel".
"Aprovechar oportunidades"
Además, el Rey ha reconocido el problema de la despoblación de la provincia y remarcó que la primera fortaleza de una tierra son sus habitantes. Dado que rejuvenecer la población requiere un esfuerzo especial, extraordinario y coherente, ha abogado también por "aprovechar las oportunidades" que brindan iniciativas como el Plan Especial de Teruel y la inclusión de las comarcas menos favorecidas en los programas de la Unión Europea".
En este sentido, don Juan Carlos ha anticipado que el objetivo de la Casa Real es escuchar y hacer suyas "las inquietudes turolenses y aragonesas de ahora mismo y formar adecuado juicio" sobre los asuntos de su interés.
El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, ha trazado por su parte un panorama agridulce" de la provincia, en especial en lo referido a las comunicaciones terrestres y la despoblación y ha demandado del jefe del Estado y del ministro de Administraciones Públicas, la finalización de los trabajos de la autovía de Teruel y la mejora de las "deficientes" líneas ferroviarias que la atraviesan.
Tras la visita a Utrillas, los Reyes se han desplazado a Montalbán, donde han conocido el modelo de desarrollo sostenible del parque cultural del Río Martín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.