Examen de aptitud para modestos
Urdaibai y Zumaia-Getaria buscan hueco en la élite del remo en la 'bandera' de Telefónica
Regatas apretadas, impredecibles y vistosas se suceden en la presente edición de la Liga de traineras, que camina con paso firme hacia su consolidación mientras crece el nivel de las ocho únicas embarcaciones que podrán competir en las 13 citas de la categoría A. La ikurriña Telefónica que se celebra hoy en Zumaia, quinta prueba del calendario, carece de un favorito, aunque la clasificación general señale a Koxtape como la trainera más regular, con una victoria, éxito compartido por Paternina-Indaux, Castro y Orio.
La Liga, eso sí, enseña una revelación: la trainera Paternina-Indaux, el resultado de la fusión este invierno de las embarcaciones de Zumaia y Getaria. La escasez de remeros propició la asociación, que ya ha se ha justificado con brillantez al imponerse en la regata inaugural de Plentzia. Nadie esperaba tal éxito. Y menos los remeros de la Telmo Deun, que han tenido que acoplarse a marchas forzadas para rendir a gran nivel en el estreno de la Liga. A expensas de que Orio y Koxtape confirmen su potencial, la temporada ha revelado a la vizcaína Urdaibai entre las traineras más en forma. Los bermeotarras y su Bou Bizkaia se llevaron la primera regata de la temporada y repitieron en Elantxobe antes de que arrancara la Liga. Figuran quintos, a un sólo punto de Koxtape, líder de la clasificación. El remo vizcaíno ha colocado otras dos embarcaciones entre las ocho más importantes: Santurtzi e Isuntza. Guipúzcoa cuenta con cuatro representantes (Hondarribia-Pasquier, Koxtape -Iberdrola, Paternina Indaux y Orio-Candy) mientras que Castro, única trainera cántabra, cierra el grupo de élite.
El clímax de La Concha
La temporada tiene su clímax en la cita de La Concha, algo así como el Mundial de la especialidad. Curiosamente, la regata donostiarra no cuenta para la Liga y más bien vive al margen de ésta, lo que es motivo de cierta polémica. El día de la presentación del calendario oficial de la Liga, el presidente de la Federación Vasca de Remo, Josetxo Fernández Vaqueriza, solicitó a los organizadores de la bandera de La Concha una serie de cambios en la clasificatoria, nada condescendiente con errores puntuales o fatalidades capaces de arruinar la temporada de participantes estelares. Vaqueriza pidió que se 'entronquen' la Liga y los grandes premios o regatas importantes al margen del campeonato.
La cita de Zumaia debería confirmar el despertar de Orio, vencedora de la última manga de la Liga y la solvencia de Koxtape. Pero interesa sobre todo conocer hasta qué punto Paternina-Indaux y Urdaibai son capaces de presentar una alternativa seria a las dos traineras que han dominado las últimas campañas. Su irrupción revitalizaría el componente deportivo de una competición que busca un patrocinador único y que este año repartirá 67 millones entre las 34 traineras que integran las ligas A y B.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.