La depuradora de Lamiako, con un coste de 10.000 millones, se definirá en un año
El Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia, que se encarga de proporcionar el saneamiento a 54 municipios (el 90% de la población vizcaína), definirá en un año las características de la futura depuradora de aguas residuales de Lamiako, ubicada en Leioa. Esta planta complementará el servicio que ofrece Galindo, la mayor depuradora vasca que recoge los vertidos fecales de cerca de 800.000 habitantes del área metropolitana.
La futura estación de Lamiako requerirá una inversión cercana a los 10.000 millones de pesetas y, dado que ha sido declarada de interés general en el Plan Hidrológico Nacional, será financiada por el Gobierno central.
Un portavoz oficial del consorcio señaló que esta entidad está realizando un estudio sobre cómo debe ser la planta de Lamiako, tanto las funcionalidades como la dimensión, puesto que el diseño inicial se planteó hace 20 años. La entidad espera disponer de las conclusiones del estudio en el plazo de un año para luego elaborar el proyecto de la instalación.
La planta de Lamiako se ubicaría en este barrio de Leioa, junto a la ría, prácticamente en frente de la depuradora de Galindo. Su construcción se contempló a primeros de los 80, cuando se diseñó el Plan Integral de Saneamiento del Gran Bilbao, la mayor inversión medioambiental en Euskadi que requerirá cerca de 100.000 millones.
Su puesta en marcha no será posible antes de 2006 y se pretende recoger las aguas residuales de más de 200.000 habitantes de la Margen Derecha y completar así la labor de la planta de Galindo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.