Un paseo por el siglo XIX
El 150 aniversario del Canal de Isabel II convierte la Plaza Mayor en un mercado histórico
Caminar por los alrededores de la Plaza Mayor invitaba ayer a emprender un viaje en el tiempo. En cada uno de los arcos de entrada, un aguador vestido de época daba la bienvenida al visitante a un gran despliegue histórico que el Canal de Isabel II, con motivo de su 150 aniversario, organizó para los madrileños.
Una 'gran fiesta histórica', en la que el Canal gastó 15 millones de pesetas, convirtió la plaza madrileña en un gran mercado de 1850 en el que participaron más de cien personajes, entre pregoneros, serenos, artesanos y nobles. Los decorados, todos ellos cedidos por Televisión Española para la ocasión, recrearon los distintos ambientes y actividades de la época. A las 11:30, unos pregoneros anunciaron como antaño las actividades del día: teatro de guiñol, cantares de ciegos, pasacalles y juegos tradicionales, entre otras.
En la zona de los oficios antiguos, un grupo de artesanos 'de verdad' trabajaba el cuero, la lana y el hierro. 'Hacemos nuestro trabajo de todos los días, pero disfrazados', comentaó uno de los artesanos.
Los ganadores de los concursos de trajes de época, bailes castizos y cuentacuentos, que un jurado compuesto por doce periodistas eligió a lo largo del día, contribuyeron a que la más pura tradición madrileña reviviera entre chotis y goyescas.
El mercado, limitado en su totalidad con vallas, era un escaparate de la vida del siglo XIX. En los logrados cafés de época ningún visitante tuvo ocasión de participar en una de las tradicionales tertulias o degustar un café con siglo y medio de vida.
Afortunadamente, la corrala dejó hueco para las también clásicas terrazas de la plaza, que ayer albergaban a decenas de visitantes, extranjeros en su mayoría, que tomaban algo mientras fotografiaban sin cesar la escena del Madrid antiguo. 'Esto es totalmente nuevo para mí, me hace mucha ilusión vivirlo por un día', comentó una chica de 19 años disfrazada de mujer de mala vida.
En el descanso para comer, los campesinos aprovecharon para refrescar y dar comida y agua a los burros, que habían contribuido a la fiesta con una demostración mañanera de la trilla y la siega.
En el escenario principal, este sí del presente siglo, 60 actores del grupo madrileño Producciones Musicales y Teatrales representaron como colofón final de la celebración, y en una plaza abarrotada de gente, la Zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente.
Para Carlos Mayor Oreja, presidente del Canal de Isabel II y consejero de Justicia, la intención de recrear el ambiente de 1850 para conmemorar el aniversario del organismo ha residido en que 'la historia del Canal es la historia de Madrid'.
Cuando se cerró el mercado para dar paso a las actuaciones, los organizadores habían repartido más de 15.000 vasos de agua, limonada y agua de cebada cuyo ingrediente principal fue, por supuesto, el agua del Canal de Isabel II.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.