Albaneses y eslavos de Macedonia reanudan hoy las conversaciones de paz
La guerrilla albanesa disparó contra la policía
Las negociaciones entre los dos principales partidos eslavos y los dos albaneses tendrán lugar en Ohrid, en el suroeste del país, una zona que no ha padecido el conflicto, en presencia del presidente macedonio, Boris Trajkovski. Pese a que el ELN se retiró el jueves de sus posiciones en Tetovo, en los alrededores de esta ciudad se produjo ayer un incidente armado, cuando rebeldes albaneses abrieron fuego contra un control de la policía macedonia en Jegunovce, sin que se produjesen víctimas.
Sin embargo, como había anunciado el presidente Trajkovski, la intención de los mediadores europeo, François Leotard, y estadounidense, James Pardew, es que las conversaciones tengan lugar en Tetovo lo antes posible.
Aunque la intervención el jueves del secretario general de la OTAN, George Robertson, y del responsable de exteriores de la UE, Javier Solana, ha logrado sentar de nuevo a albaneses y eslavos, los escollos que bloquearon las negociaciones la semana pasada siguen ahí. El principal problema reside en el estatuto que la lengua albanesa alcanzará en la antigua república yugoslava. Según fuentes diplomáticas, Pardew y Leotard han entregado al Gobierno macedonio un borrador de acuerdo aceptado por los albaneses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.