_
_
_
_
Crónica:
Crónica
Texto informativo con interpretación

Zidane engrasa un nuevo Madrid

El francés, poco acoplado con sus compañeros, se estrena con victoria en Lausana

Diego Torres

La nómina imponente de Figo, Raúl y Zidane desencadenó un vendaval de toques, paredes y fintas en el comienzo del primer partido del Madrid con el astro francés. Ola de filigranas. Hasta que el cansancio se apoderó de los blancos, el Lausana fue un espectador abrumado. Pero, más allá de la superioridad técnica evidente, el dominio de la posesión fue una fachada. Porque el Madrid se mostró como un embrión de equipo, desconcertado en el funcionamiento colectivo. Es aventurado extraer conclusiones y hacer pronósticos de un amistoso con naturaleza de entrenamiento. Pero Del Bosque deberá multiplicar los ajustes tácticos para acomodar a Zidane a un esquema y unos compañeros que, según se vio ayer, se mostraron dubitativos o sin respuestas para adaptarse a su presencia. Durante el primer tiempo, con el francés en el campo, el Madrid, pese al tanto de Raúl, recibió más ocasiones de gol en contra que las que fue capaz de crear.

LAUSANA 1| REAL MADRID 2

Lausana: Zetmann (Inguscio, m. 82); Zambaz, Meyer, Gobet; Meoli; Marguairaz, Gomes (Malnati, m. 76), Isaias, Lombardo; Thiaw, y Kuzba (Chaveriat, m. 89). Real Madrid: César; Salgado (Geremi, m. 46), Hierro (Campo, m. 46), Karanka (Miñambres, m. 71), R. Carlos (Flavio, m. 63); Makelele (Celades, m. 46), Helguera (Solari, m. 46); Figo (McManaman, m. 46), Zidane (Guti, m. 46), Savio; y Raúl (Morientes, m. 46.). Goles: 0-1. M. 3. Raúl, a puerta vacía. 1-1. M. 62. Kuzba, de cabeza. 1-2. M. 82. Guti, de fuerte cabezazo. Árbitro: Markus Nobs (suizo). 5.000 espectadores en el estadio de Vidy.

Más información
Zidane hace balance táctico
El Madrid de Zidane está verde
Sofocón en El Cairo

El dúo de Makelele y Helguera en el medio campo empujó a Zidane hacia la zona del segundo punta, donde su juego pierde consistencia. Demasiado acorralado, muy cerca de los centrales suizos, y con los extremos a sus espaldas, Zidane se quedó sin opciones de pase por delante. Sus pases interiores terminaron en fuera de juego de Raúl, y sus movimientos no tuvieron efectividad en ataque. Prueba del desaguisado lo reflejó el hecho de que el mejor pase interior del Madrid lo hiciera Michel Salgado, nada más comenzar, para que Raúl metiera el primer gol.

Preocupado por conducir el juego en la medular, Helguera se metió en el sector del campo que supuestamente corresponde a Zidane como media punta. Makelele se vio obligado a comenzar las jugadas con demasiada frecuencia, y su lentitud para mover la pelota hizo que los extremos, Savio y Figo, debieran retroceder a recibir de espaldas. Ello, unido al cansancio, sumió a los madridistas en la espesura: nadie se desmarcaba, nadie tiraba diagonales, y todos chocaban en bloque sin buscar espacios.

En medio del desorden, Figo sufrió la inercia que lo empujaba en la temporada pasada a bajar al centro del campo a buscar el balón. Pero aún con este lastre, el portugués resultó el más activo de sus compañeros en el primer tiempo de un encuentro que sirvió para oler la capacidad de influencia de Zidane, en un equipo consolidado desde la temporada pasada. El resultado fue un ejercicio de congestión en el medio campo, donde unos a otros, los jugadores se solaparon. Quizás los centrales y César fueron lo más coherente.Un trío que no se ha visto alterado por la incorporación de Zidane, un fichaje que por su peso específico es capaz de alterar la maquinaria.

Zidane es agarrado por un jugador del Lausana en una acción del partido de ayer.
Zidane es agarrado por un jugador del Lausana en una acción del partido de ayer.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_