_
_
_
_

Tarancón se compromete a abrir una comisión de seguimiento de las construcciones educativas

Educación reconoce que faltan por licitar 228 centros escolares que deberán estar listos en 2003

El mapa escolar diseñado por los populares para adecuar las infraestructuras escolares a la reforma educativa LOGSE tiene un coste total de 198.500 millones de pesetas, que incluye la realización de 163 colegios de Primaria y Educación Infantil y un total de 235 institutos, según la información proporcionada ayer por el consejero Tarancón a los sindicatos. En la reunión -la primera desde hace año y medio en que el Gobierno Valenciano entrega la documentación completa del estado de las obras educativas a los agentes sociales- quedó patente el retraso en las construcciones comprometidas hace casi seis años.

Así, en este momento, siempre según la documentación oficial, aún faltan por licitar 85 colegios y 143 institutos. Es decir, un total de 228 obras, que están bien en fase de licitación (las menos) o en las diferentes fases del proyectos (aprobado, redactado o en curso). En el ecuador de la segunda legislatura el Consell reconoce, de forma implícita, su bajo nivel de ejecución de las inversiones consignado para infraestructuras educativas en los seis últimos ejercicios presupuestarios, que en Alicante se sitúa en un promedio del 37%, en Castellón en el 18% y en Valencia en un 48%.

Con todo, el sindicato mayoritario de la enseñanza no universitaria, el STEPV se congratuló ayer de que 'la consejería presentara la documentación de control del estado de las construcciones escolares'. Aunque su portavoz Vicent Mauri precisó que 'los datos ya eran conocidos'. El documento, puntualiza, llega con un año y medio de retraso, ya que el consejero se había comprometido con los sindicatos a entregarles la documentación de ayer en enero pasado. En general, el STEPV 'valora positivamente la entrega de la documentación por parte del consejero Manuel Tarancón' y la apertura de una comisión de seguimiento de las construcciones escolares, que dirigirá personalmente el director general del ramo Herminio García.

Deterioro público

La comisión también llega con 'un año de retraso', ya que, según el STEPV, Tarancón se comprometió a implantarla en septiembre pasado. La mayor preocupación de este sindicato reside en que, pese a que el Gobierno de Zaplana se ha comprometido a culminar las construcciones educativas en el plazo legal de 2003, 'las infraestructuras educativas deberían de haber ido acompasadas al mismo ritmo de aplicación de la LOGSE'. Al no haberse producido así, explica Mauri, 'el déficit de centros, sobre todo de Secundaria, en las capitales de provincia, es enorme', lo cual redunda 'en la falta de calidad de la enseñanza pública que padece la Comunidad Valenciana'. La conclusión del sindicato sobre este importante retraso en las construcciones escolares es que 'la enseñanza pública no es una prioridad para el Gobierno Valenciano'.

En segundo lugar, el sindicato 'reclama un plan especial para adaptar los centros ya existentes a las necesidades de la LOGSE (gimnasios, salas de tecnología, música, etcétera)'. El STEPV también solicita que, en la reunión 'monográfica' que ha previsto el consejero para después de las vacaciones, se diseñe un plan específico para atender las enseñanzas de régimen especial (artes y oficios, conservatorios, escuelas de idiomas, formación de personas adultas), así como un plan para completar la red de escuelas infantiles de la Generalitat. El sindicato recuerda que este último compromiso ya fue adquirido por el primer consejero del ramo del Gobierno Zaplana, Fernando Villalonga, en 1996 y no se ha cumplido hasta la fecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por último, respecto a los problemas de cesión del suelo municipal por parte del Ayuntamiento de Valencia, gobernado también por la popular Rita Barberá, el STEPV que 'siendo regidor el actual consejero, no se cedieron solares por considerar que la oferta pública era suficiente'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_