_
_
_
_

Pla responsabiliza a Zaplana del fracaso en la financiación autonómica

El Consell quiere explicar el lunes el modelo establecido en la Diputación Permanente

Joan Ignasi Pla explicó ayer que la negociación sobre la financiación autonómica se había reducido al final 'a un reparto de dinero para equilibrar las diferencias que los socialistas habían logrado aumentar desde los 215.000 millones de pesetas a más de 300.000 millones y que ese esquema de reparto final había supuesto un fracaso de Zaplana'.

'En el futuro se prestarán servicios en la Comunidad Valenciana con menos recursos del Estado que otras comunidades autónomas del Estado español', prosiguió el secretario general del PSPV, 'estamos en la cola de la financiación por habitante, sólo por delante de Madrid y Baleares que tienen un producto interior bruto mucho mayor que la Comunidad Valenciana, que es Objetivo 1 de la Unión Europea'.

El dirigente socialista señaló que la mala gestión y el endeudamiento realizado al frente de la Generalitat por el Partido Popular habían perjudicado los intereses valencianos en la negociación sobre el sistema de financiación autonómica. 'Difícilmente se puede dar más dinero a quien se sabe que lo está gestionando mal', dijo Pla, que sentenció: 'Al final nos quedamos igual o peor que estábamos a pesar de que Zaplana ponía su confianza en el sistema de financiación para superar la situación de endeudamiento'.

Pla instó al presidente de la Generalitat a que compareciese personalmente ante la Diputación Permanente de las Cortes Valencianas para explicar la situación y cómo se aborda el futuro inmediato.

El consejero de Economía y Hacienda, Vicente Rambla, solicitó ayer comparecer ante la Diputación Permanente de las Cortes -el equivalente al pleno durante los periodos vacacionales- para informar de las repercusiones del nuevo modelo de financiación autonómica para el periodo 2002-2007 en la Comunidad Valenciana..

La Junta de Portavoces de las Cortes se reunirá el próximo lunes y acordará, previsiblemente, que la comparecencia tenga lugar esa misma tarde.

La decisión del Consell de informar a las Cortes Valencianas se produce después de la negativa de los populares a informar sobre la peste porcina y los cortes de luz en la costa valenciana y tras haber hecho oídos sordos a una petición de EU para que la semana pasada el consejero de Economía informase sobre las negociaciones en materia de financiación autonómica.

Por su parte, el coordinador general de Esquerra Unida, Joan Ribó, aseguró que el nuevo acuerdo de financiación 'perjudica gravemente a la Comunidad Valenciana ya que se sitúa en las últimas posiciones en cuanto a financiación per cápita'. Para Ribó el pacto fiscal demuestra que 'el famoso libro del presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, se ha quedado en agua de borrajas porque ha sido incapaz de introducir los mínimos parámetros para mejorar la financiación de la Comunidad'.

El coordinador general de EU insistió en que se trata de un tema 'políticamente muy grave' por lo que el PP 'tendrá que explicar el lunes en las Cortes lo que es absolutamente inexplicable'. Joan Ribó insistió en que esta situación refleja la 'incapacidad' de Eduardo Zaplana a la hora de negociar 'incluso con los de su propio partido', además de ser 'la mejor demostración de la ausencia de poder valenciano'.

Desde el Gobierno valenciano, su vicepresidente primero, José Luis Olivas, salió al paso de las críticas de la oposición cuestionando el papel del secretario de los socialistas valencianos. Olivas manifestó que Pla había sido marginado de las negociaciones entre el PSOE y el PP y expresó su incomprensión por las críticas realizadas a un acuerdo aprobado por la dirección del partido socialista. Un acuerdo que, aunque asumido, ha sido criticado por el propio secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que entiende que se trata de una solución temporal.

Desde el Bloc Nacionalista Valencià de Pere Mayor también se criticaron las repercusiones del acuerdo de financiación para la Comunidad Valenciana y la actuación del PSOE y del PP, sin personalizar en Zaplana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_