_
_
_
_

El tiempo medio de espera en Cataluña para ser operado es de unos 100 días

La espera media es de unos cien días

Clara Blanchar

El director del Servicio Catalán de la Salud, Josep Prat, presentó los datos del primer semestre del año tras la reunión de la Comisión de Listas de Espera. Prat se mostró satisfecho por la reducción de la espera y el número de personas pendientes de ser intervenidas de las 14 operaciones quirúrgicas que el Departamento de Sanidad se comprometió a agilizar. A finales del año pasado, en Cataluña había 39.145 personas esperando para ser operadas y la media de espera era de 3,65 meses. Los datos de junio de 2001 indican que los pacientes pendientes de operación son 11 menos (39.134), y el tiempo medio de espera, 3,46 meses. Es decir, una semana menos.

Aun así, 19 hospitales (a los que corresponden 27.964 pacientes) superan esta media. Y 23 centros han empeorado, en cuanto a tiempo de espera, respecto a los datos de hace un semestre. La mayoría de estos hospitales se encuentran en el área metropolitana de Barcelona o en poblaciones como Manresa, Terrassa, Sabadell, Palamós y Tortosa. En cuatro de ellos (hospital Clínico, hospital del Mar y hospital de Traumatología de Vall d'Hebron, en Barcelona, y hospital de la Creu Roja de L'Hospitalet de Llobregat) la permanencia en lista de espera de los pacientes supera los seis meses.

En este sentido, la diputada socialista Carme Figueras afirmó ayer que 'el Gobierno ha hecho muy poco esfuerzo para redireccionar flujos de enfermos con el fin de reducir las listas en los hospitales que están peor'. Figueras puso en duda 'la fiabilidad' de los datos facilitados ayer y aseguró que el Servicio Catalán de la Salud no incluye en las listas de espera a los pacientes que han aplazado su operación para después del verano. Dolors Comas, diputada de IC-Verds, reclamó a la Generalitat 'más recursos' para reducir el tiempo de resolución de las operaciones.

Cirurgía cardiaca

El tiempo de espera para las operaciones de cirurgía cardiaca se reduce seis días si se comparan los datos de diciembre de 2000 (45 días) con los de junio de 2001 (39 días). Actualmente, los pacientes pendientes de ser operados del corazón son 351, 12 menos que a finales del año pasado y la mitad de los que esperaban en 1999. Estas cifras son resultado del plan de choque puesto en marcha hace un año para paliar la acumulación de pacientes que se encontraban en lista de espera hace dos años.

Respecto a las 14 intervenciones que sanidad se comprometió a agilizar, también mediante un plan de choque, sólo se ha reducido el tiempo de espera en cinco de ellas: cataratas, circuncisión, vasectomía e implantación de prótesis de cadera y rodilla.

En el caso de las intervenciones para implantar prótesis de rodilla, un plan especial llevado a cabo el último semestre ha permitido que se redujera la espera de casi dos años a 17,4 meses. Las listas de espera para implantación de prótesis de cadera han pasado de 6,31 a 5,38 meses y las de cataratas de casi cinco a 3,86 meses. Para someterse a una circuncisión es necesario esperar un mes y la vasectomía es la intervención quirúrgica que requiere permanecer menos tiempo en lista de espera: 20 días.

El Servicio Catalán de la Salud ha realizado durante el último semestre 132.415 intervenciones quirúrgicas. El año pasado fueron 128.708.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_