_
_
_
_
CINE

Los dinosaurios de 'Parque Jurásico' vuelven con nuevas criaturas feroces

La tercera parte de la producción de Spielberg llega avalada por el éxito en Estados Unidos

La creencia popular de que segundas partes nunca fueron buenas no puede estar más alejada de la realidad de Hollywood, que este año ha preparado un asalto de segundas, terceras, cuartas y hasta décimas partes con las que dar al espectador más de lo que le gusta. La prueba no puede estar más patente ante los 80,9 millones de dólares (cerca de 18.000 millones de pesetas) conseguidos por Parque Jurásico III -que se estrena hoy en España- durante sus primeros cinco días de estreno. Las dentelladas dadas a la taquilla estadounidense por los dinosaurios que protagonizan esta cinta han sido aún mayores que las de sus predecesores, lo que no es un bocado pequeño a juzgar por los 920 millones de dólares recaudados en todo el mundo por Parque Jurásico y los 614 millones de dólares que consiguió su continuación, El mundo perdido. 'Esperábamos que la película tuviera mucho éxito, pero no a estos niveles', especificó aún asombrado el presidente de distribución de los estudios Universal, Nikki Rocco, en referencia a esta tercera entrega.

Estos números demuestran al menos la popularidad de estos monstruos antediluvianos cuando se trata de la gran pantalla, por encima de la sonrisa de Julia Roberts, cuyo estreno America's sweethearts se quedó segundo en la taquilla, y hasta que llegue este fin de semana El planeta de los simios, de Tim Burton. Lo que aún queda por demostrar es la calidad. 'Está claro que si el estudio sólo hubiera querido vender más camisetas y juguetes no hubiera contado con Joe Johnston o para qué molestarse en traer de nuevo a Sam Neill o contratarnos a Bill Macy o a mí misma', se defiende Tea Leoni. 'No nos juntamos simplemente para hacer una tercera parte. Lo hicimos para hacer la mejor, y todo el mundo se entregó a esta labor', sentencia la nueva mujer en la vida de estos lagartos gigantes. La ausencia de Steven Spielberg de la silla del director (su nombre sólo figura como productor ejecutivo cediendo la realización al autor de Jumanji u October sky) o los primeros rumores de crítica por haber comenzado el rodaje sin un guión finalizado no han conseguido minar los deseos de triunfo de este equipo. 'Yo fui en parte culpable de los rumores porque siempre he dicho que es mejor contar con un guión antes de empezar a rodar', acepta Macy justificando sus comentarios por la inexperiencia en grandes producciones de un actor especializado en películas 'de esas de las que todos se alegran de que se hagan pero nadie va a ver'.

En Parque Jurásico III, la estrella vuelven a ser los dinosaurios, creados una vez más por Stan Winston y los estudios ILM, con nuevas caras entre el reparto habitual de velocirraptores o tiranosaurios, el gigantesco espinosaurio o los voladores pteranodones. 'Teníamos que hacer algo que nunca se hubiera visto antes. Por eso, Parque Jurásico III es la mejor', afirma Winston dirigiendo su orgullo no tanto a sus nuevas creaciones como a su capacidad de interactuar con los actores, capaz de insertar en un mismo plano dinosaurios mecánicos y generados por ordenador, además del componente humano de la película. Como afirma Kathleen Kennedy, productora de la cinta, 'uno siempre piensa que estas secuelas le van a costar más baratas', un deseo que nunca se ve cumplido, como demuestran los 90 millones de dólares de presupuesto de Parque Jurásico III, filme con 'dos veces más dinosaurios que las otras dos combinadas'.

El éxito de Parque Jurásico III, así como el que ya obtuvo El regreso de la momia, no hace más que animar a los otros estudios en las posibilidades comerciales de un año donde la fórmula parece estar en las segundas partes. Entre ellas están Dr. Doolittle 2, Scary movie 2, Rush hour 2, American pie 2, Crocodile Dundee in LA, Pokemon 4, o Jason X, la décima parte de la saga de Viernes 13.

Una escena de Parque Jurásico III.
Una escena de Parque Jurásico III.ZADE ROSENTHAL

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_