Tráfico advierte de que las carreteras rozarán el colapso mañana y el próximo sábado
800.000 automóviles circularán por las vías catalanas entre hoy y el 5 de agosto
Los conductores que tengan previsto iniciar el viaje de vacaciones este fin de semana o el que viene deben saber que hay dos tramos horarios que hay que evitar: 'Las mañanas de los sábados 28 de julio y 4 de agosto', afirma el director del SCT, Joan Delort, que recuerda que el tráfico se verá agravado por el aumento del 6% de la movilidad en la región barcelonesa en los últimos seis meses. Un segundo momento conflictivo será el domingo 29, aunque en este caso el problema se prevé por la entrada a la región metropolitana.
El calendario dibujado por el SCT considera estas franjas horarias las peores para cualquier desplazamiento, hasta el punto que las ha dibujado en rojo chillón. Pero no serán las únicas en las que los conductores tendrán problemas. De hecho, Tránsito prevé tres fases de alta densidad de tráfico, en el límite del colapso. La primera empieza esta misma tarde y se prolonga durante todo el día de mañana, sábado, y afecta a toda la mañana del domingo.
La segunda fase coincide con dos días fatídicos: el martes 31 de julio y el miércoles 1 de agosto. En ninguno de ellos habrá una zona horaria roja, pero los dos días al completo serán de tráfico conflictivo al coincidir los que terminan las vacaciones de julio y apuran el retorno con los que empiezan su ocio veraniego.
El jueves será un día tranquilo, dentro de lo que cabe, para volver a rozar el caos el viernes 3 de agosto, a partir de primera hora de la tarde. La mañana del sábado 4 de agosto ha sido pintada de rojo para el tráfico de salida desde Barcelona, mientras que se prevé complicado para los que retornan al área metropolitana. Durante este fin de semana los problemas se prolongarán hasta el domingo por la tarde para los que regresen a la ciudad.
Las rutas más conflictivas serán la A-7, en ambas direcciones, la A-2, dirección Tarragona, las autopistas del Garraf y del Maresme, la N-II, la N-340 y las carreteras locales de la Costa Brava y la Costa Dorada.
Para paliar los problemas que generará el movimiento de turismo, el SCT ha impuesto restricciones al tráfico pesado. Este sábado y el que viene los camiones no podrán circular entre las 6.00 y las 14.00 por la autopista A-7, desde La Jonquera a Castellón, y por la A-2, desde Montblanc hasta el enlace con la A-7, en dirección Tarragona.
También se restringirá la circulación de camiones entre las 9.00 y las 22.00 por la N-II, entre Mongat y Malgrat, y de las 8.00 a las 14.00 por la N-240, entre Les Borges Blanques y la Conca de Barberà, para el tráfico que se dirija hacia Tarragona.
En el intento de regular y agilizar el tránsito intervendrán hasta 650 agentes de los Mossos d'Esquadra, que por primera vez se hacen cargo de un operativo de verano en toda Cataluña. Los mossos contarán con el apoyo de 32 técnicos que analizarán los datos recibidos en los centros de mando y con 100 colaboradores que les ayudarán para adecuar las instalaciones. Entre otras tareas, estas personas instarán los conos a lo largo de 420 kilómetros de carreteras y autopistas. En la operación participarán dos helicópteros del SCT y otros tres helicópteros para actuaciones de emergencia, facilitados por el Departamento de Sanidad.
Los viajeros podrán consultar la situación del tráfico en tiempo real por Internet, accesible para móviles con dispositivo Wap. Sin embargo, Joan Delort recordó que 'en ningún caso podrán usar este servicio los conductores' ya que conducir y hablar por teléfono es motivo de una dura sanción.
El SCT recomienda: no beber alcohol, parar el vehículo para descansar cada dos horas y usar los cinturones de seguridad, incluso los pasajeros delos asientos traseros. El pasado año se produjeron 281 accidentes de tráfico mortales, en los que perdieron la vida 324 personas y otras 157 resultaron heridas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.