Atascos y peajes
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) y la Dirección General de Tráfico coinciden en afirmar que los puntos de peajes son una causa directa de los colapsos que se producen los días de alta densidad de tráfico, como ocurrirá este fin de semana y el que viene.
El director del SCT, Joan Delort, afirmó ayer: 'No es competencia nuestra levantar las barreras de los peajes para evitar los colapsos ni estamos en disposición de hacerlo'. En su opinión, no está clara la relación directa entre peajes y atascos. Para opinar lo contrario basta leer la relación de puntos de colapso facilitada por el servicio que él mismo dirige. En la relación figuran los siguientes puntos de la A-7: la frontera, Martorell, El Vendrell y Tarragona y La Roca. Todos estos puntos tienen peaje. En algunos casos, la relación incluye la expresión 'peaje', para que sólo a Delort le queden dudas.
Las empresas de autopistas sí conocen el problema y trabajan en un proyecto para suprimir los peajes troncales en los países de la Unión Europea, según informó hace unas semanas la patronal de las concesionarias. Un conductor podría coger el tíquet en La Roca y pagar en París. La nueva tecnología permite conocer las rutas y los pagos que se realizan por cada tramo recorrido.
Mientras tanto, ACESA mantiene varios puntos de peaje en el sur de Barcelona: Martorell, El Vendrell y Tarragona. El viajero que siga deberá luego parar en L'Hospitalet de l'Infant (es otra concesionaria) para coger un tíquet y ya podrá seguir sin incordios hasta Murcia, con la excepción del Puzol. ACESA podría retirar estos peajes. Durante dos semanas este diario ha tratado de saber por qué los mantiene: la respuesta siempre ha sido: 'Mañana tendremos los datos'.
Las plataformas antipeaje sostienen que se pretende sustituir los peajes a iniciativa del Gobierno y con cargo al presupuesto público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.