El paro desplaza al terrorismo como primer problema, según el CIS
El paro ha desplazado al terrorismo como primer problema de los españoles, según se desprende del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de junio. Es la primera vez que sucede en 2001, con la excepción del barómetro de abril, en que se igualaron ambos problemas en la preocupación de los ciudadanos. El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz, atribuyó este cambio a que cuando se hizo el trabajo de campo -entre el 19 y el 24 de junio- no hubo atentados, lo que sitúa al terrorismo como un problema 'coyuntural' frente al carácter 'estructural' del paro.
El barómetro mantiene, no obstante, una constante que se viene arrastrando en los últimos meses y años: que el paro (65%) y el terrorismo (61,7%) son las grandes preocupaciones ciudadanas. Prueba de ello es que la droga y el alcoholismo (21,2%), que se sitúan en tercera posición, aparecen muy alejados de los primeros problemas.
El barómetro de junio señala también que los españoles tienen un fuerte arraigo territorial, de modo que al 85,5% no le gustaría vivir en una comunidad distinta. Las autonomías preferidas para vivir por el 13,1% que está dispuesto a mudarse son Andalucía (21,4%), Cataluña (12,9%) y la Comunidad Valenciana (9,8%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.