CC OO denuncia a una empresa de El Prat por contratar ilegalmente a ocho chilenos
El sindicato Comisiones Obreras, a través de su Centro de Información a Trabajadores Extranjeros (CITE), ha denunciado en la Inspección de Trabajo la explotación y situación de ilegalidad a la que han sido sometidos durante más de un año un grupo de ocho trabajadores chilenos en dos empresas de El Prat (Baix Llobregat).
Pulidos GDS y SARIP AMARO SL, las empresas afectadas, mantenían a estos trabajadores en turnos de noche como pulidores de metal sin ningún tipo de contrato y sin tener permiso de trabajo ni de residencia. A cambio de jornadas laborales de diez horas diarias cobraban un salario mensual aproximado de 145.000 pesetas, por debajo del convenio colectivo del sector.
El mes pasado los trabajadores afectados se dirigieron a la Federación del Metal de la Unión Comarcal de CC OO de Baix Llobregat y explicaron que la dirección de la empresa Pulidos GDS les había comunicado de manera verbal que estaban despedidos. Ante esta situación, el sindicato denunció los hechos a la Inspección de Trabajo de Barcelona, que hizo una visita a las empresas afectadas y se comprobaron los hechos denunciados por los trabajadores y esa relación laboral.
El sindicato ha anunciado que cuando finalicen las averiguaciones de la Inspección de Trabajo pondrán los hechos en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Comisiones Obreras considera que el caso podría constituir un delito contra los derechos de los trabajadores tipificado en el Código Penal e incluso contra la seguridad en el trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
Trump justifica su ataque a Nigeria por la masacre de cristianos, pero las víctimas del yihadismo son de todas las confesiones
Los tasadores hipotecarios se declaran en huelga contra la precariedad de la profesión
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































