_
_
_
_

La oposición culpa del 'cerrojazo' presupuestario a los 'despilfarros' del gobierno de Zaplana

En los seis primeros meses sólo se ha ejecutado un 30% de las inversiones previstas este año

Hacienda difundió ayer un comunicado a la vista de la polémica generada por la orden que regula el cierre de las cuentas públicas valencianas. Según Rambla, 'el único motivo por el que se adelanta la orden de cierre presupuestario' es la implantación de la moneda única. El titular de Economía subrayó además que la medida sólo pretende 'agilizar las inversiones de las consejerías y no supone un recorte de los gastos pendientes para ninguna de las áreas de la administración'.

En la práctica, la citada orden prohíbe a las consejerías adquirir nuevos gastos a partir de su publicación y vincula el control de cualquier nuevo compromiso de gasto a la decisión del consejero Rambla.

Los partidos de la oposición reaccionaron ayer con fuertes críticas a la medida. El secretario de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, se refirió en Alicante a la caótica situación de las cuentas públicas y apuntó en dirección al presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, 'que practica una política de quedar bien' y ha tenido que 'buscar desesperadamente cómo salir del atolladero'. Pla reconoció la diferencia, desfavorable para la Comunidad, entre lo que recibe ésta y otras autonomías por las transferencias de Educación y Sanidad, pero hizo hincapié en que ello 'no es razón suficiente para justificar la situación [económica] por la que atraviesa la Comunidad'.

Para la portavoz de Economía del grupo parlamentario PSPV-Progressistes el adelanto del cierre contable 'supone el reconocimiento oficial por parte de Zaplana de que el ejercicio 2001 es inhábil económicamente'. 'Es lo que en cualquier empresa se entiende como una suspensión de pagos', agregó la portavoz. En opinión de Moreno, la orden ha dejado en evidencia la crítica situación económica de la Generalitat lo que le llevó ayer a reclamar 'una explicación a los ciudadanos'. 'A pesar de haber pagado los impuestos como todos los años, Zaplana ha declarado este año oficialmente inhábil y tiene la obligación de dar cuentas a la sociedad y explicar qué ha hecho con el dinero', continuó la diputada socialista.

El grupo apoyó algunas de sus acusaciones en los datos sobre ejecución presupuestaria de la Generalitat correspondientes al mes de junio. En los primeros seis meses del año sólo se había ejecutado el 30% de las inversiones, con lo que la orden de la Generalitat significa que cuando acabe el ejercicio, dos de cada tres pesetas previstas destinadas a inversión, no se habrán gastado. El endeudamiento que arrastra la Comunidad -es la tercera de España con mayor carga- ascendía a finales de marzo, según datos del Banco de España, a un billón de pesetas (ver gráfico), cerca de un 70% del presupuesto de la Generalitat para este ejercicio.

Moreno consideró 'patéticas' las razones ofrecidas anteayer por Rambla para justificar el adelanto del cierre, ya que la adaptación al plan general contable 'se anuncia desde hace cinco años, el sistema informático que ahora se anuncia se está utilizando desde hace dos, y la implantación del euro no debería ser, a estas alturas, ninguna sorpresa para la Consejería de Economía'. La orden es, según Moreno, producto de la improvisación.

El grupo parlamentario de EU solicitó ayer, por vía de urgencia, la comparecencia en las Cortes Valencianas del consejero Vicente Rambla para que explique el cierre contable. Joan Antoni Oltra, portavoz de este grupo, calificó de 'grave' la situación de las cuentas autonómicas y el aumento del déficit oculto. 'A pesar de la propaganda y los desmentidos del presidente de la Generalitat, la situación es de ruina absoluta, lo que obliga a intentar controlar el gasto público', agregó.

La Junta de Portavoces de las Cortes rechazó ayer convocar la Diputación Permanente solicitada por los grupos de la oposición para tratar los cortes de luz, la peste porcina y la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, prevista el viernes. El PP se opuso a la convocatoria de la Diputación Permanente, solicitada por el PSPV y EU, porque opina que 'se está intentado abusar' de este órgano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_