_
_
_
_

Pujol reconoce ahora que el editor Vergés merecía la Creu de Sant Jordi

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reconoció ayer que Josep Vergés -fundador de la editorial Destino y editor de Josep Pla-, que falleció el pasado día 6, merecía la Creu de Sant Jordi. 'Seguro que la merecía', admitió en la conferencia de prensa posterior al Consell Executiu de su Gobierno. Pujol justificó que no se le concediera aduciendo que 'no la pidió nunca nadie'. 'No se atinó, no sólo nosotros, sino nadie, pero seguro que la merecía', admitió.

Pujol acompañó ayer al conseller en cap del Gobierno catalán, Artur Mas, en la comparecencia, y ambos hicieron un balance 'muy positivo' del último semestre de gestión. Pujol subrayó que este balance se debe en parte al nombramiento de Mas como conseller en cap. Algunas de las medidas aprobadas ayer por el Gobierno catalán son las siguientes:

- Comercio. El Ejecutivo aprobó el Plan Territorial de Equipamientos Comerciales 2001-2004, que impide la tramitación de nuevos hipermercados en este periodo, así como de establecimientos comerciales superiores a 45.000 metros cuadrados. El plan dinamizador del comercio urbano para el mismo periodo prevé una inversión de 14.870 millones de pesetas.

- Residencias concertadas. El Gobierno promoverá conciertos con residencias privadas para la tercera edad con el fin de cumplir su promesa electoral de crear 7.000 nuevas plazas en esta legislatura. En total, destinará a los conciertos unos 26.000 millones de pesetas hasta e 2003: 6.926 este año, 8.686 en 2002 y 11.017 en 2003.

- Derechos de los pacientes. El Ejecutivo aprobó finalmente la Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos ante la Salud Pública. La carta, que pretende ser un marco de referencia, establece que los ciudadanos tienen derecho a acceder a la opinión de un segundo médico en casos 'de importante trascendencia individual'. También recoge el derecho de los usuarios de la sanidad pública a escoger centros y médicos y a elegir la mejor opción terapéutica.

- Vigilancia en espectáculos. Un decreto aprobado ayer regula la vigilancia en espectáculos y actividades recreativas, El decreto, del que quedan expresamente excluidos las atracciones, los espectáculos taurinos y las actividades deportivas, exige la contratación de vigilantes de seguridad a partir de 150 espectadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_