Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'El elector ve al PNV como el garante de la gobernabilidad', asegura Llera

El catedrático de Sociología imparte un curso sobre las elecciones

El seminario dará la oportunidad a una veintena de alumnos de conocer de primera mano la metodología y algunos resultados del primer Estudio Nacional de Elecciones, que coeditan Llera y la ministra Pilar del Castillo, impulsora de esta encuesta cuando estaba al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), destacó el catedrático.

El seminario sobre las elecciones culmina los II Encuentros de Arte y Cultura de la UPV, que hoy ocupa en el Casco Viejo un rehabilitado edificio que antes fue un gaztetxe. Esos muros, ya sin pintadas, serán este semana testigo de las reflexiones y análisis sobre los procesos electorales desde la llegada de la democracia en España. 'En las comunidadeshistóricas, País Vasco, Galicia y Cataluña, hay diferencias de orientación cuando las elecciones son legislativas y cuando son autonómicas', comenta Llera, quien añade que 'en el País Vasco, el voto al PNV es mayoritario cuando las elecciones deciden el Gobierno de Vitoria, pero no en las legislativas'. Parecida situación se da en Cataluña, cuyo proceso electoral, sin embargo, se distancia del vasco, como el resto de las comunidades, porque 'en Cataluña, la decisión de voto no está influida por la violencia y aquí, sí; existe el miedo que influye en la competición electoral'.

Siguiendo con las comparaciones, Llera destaca además otro aspecto que distingue a las elecciones vascas. 'En Cataluña se ha comenzado a visualizar que no hay una inevitabilidad entre CiU y el gobierno, aquí todavía no. Parece que no hay gobierno sin el PNV', señala.

España tiene también sus pecualiaridades respecto a los países del entorno por su 'bipartidismo imperfecto', - porque hay dos partidos y medio con implantación en toda España'- y porque, asegura Llera 'hay también subsistemas territoriales que influyen en la política nacional'.

El catedrático defiende que lo que falla en el sistema electoral español no es la ley D´Hondt, como sostienen algunas voces. 'La mayor distorsión no viene por el sistema D´Hondt sino por el tamaño de las circunscripciones territoriales y la asignación de los escaños', destaca el sociólogo para añadir que España tiene 'la mayor tasa de estabilidad de Europa, aunque allí se gobierna en coalición y en mayoría'.

La ruptura de la frontera fija entre izquierda y derecha en las elecciones legislativas del pasado año, - 'fundamentalmente porque los electores de izquierdas se han hecho más pragmáticos', según Llera- y los perfiles de votantes y abstencionistas serán otros aspectos que se abordarán en el curso de verano de la UPV.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de julio de 2001