_
_
_
_
_

El PSE bloquea en Vitoria la petición al Congreso de bodas de homosexuales

Los socialistas emplazan a Alonso a que presente una proposición no de ley en las Cortes

El País

El pulso político en que ha derivado el anuncio realizado el pasado viernes por Alfonso Alonso frenó en seco la sorprendente propuesta del mandatario popular. Todo había partido de una moción socialista prevista para el pleno municipal de ayer en la que esta formación demandaba una equiparación de derechos entre las parejas de hecho y los matrimonios, con una alusión a la discriminación que sufren los colectivos de gays y lesbianas. Sin embargo, el alcalde y la formación a la que pertenece quisieron dar un paso más y anunciaron una enmienda que modificaba parcialmente este texto y que solicitaba de manera explícita al Congreso de los diputados que estableciera los instrumentos legales necesarios -entre ellos la modificación del código civil- para legalizar los matrimonios civiles entre parejas homosexuales.

Las repercusiones de este planteamiento llevaron ayer a grupos como IU a pedir que el Ayuntamiento celebre este tipo de bodas mientras no se resuelva la solicitud a Madrid, mientras el PNV se sumaba a una demanda de regulación de estos casos similar a la existente en otros países europeos.

Pero en el momento de defender la moción original, el portavoz socialista, Peio López de Munain, anunció su retirada. 'Teniendo en cuenta su entusiasmo, y si está de acuerdo con nosotros, emplazamos a Alfonso Alonso en su calidad de diputado a que antes del 30 de septiembre presente en las Cortes una proposición no de ley', señaló. Los socialistas consideran que ésta sería una postura 'coherente' para un alcalde que quiere lo mejor para sus ciudadanos 'no sólo haciendo manifestaciones públicas'. Y desde esta formación 'entienden que después de dos años de legislatura han esperado a que llegara una propuesta socialista para acordarse' del colectivo de gays y lesbianas, por lo que la interpretan como una 'pose progresista' del alcalde, aunque confían que se materialice en un acuerdo en el Congreso de los diputados.

Coherencia

El primer edil popular no se extendió en su respuesta ante este planteamiento que cortaba de raíz la posibilidad de que la enmienda saliera adelante, pero indicó que 'ahora parece que se me exige que haga la ley'. Avanzó en cualquier caso que tiene 'absoluta coherencia con los planteamientos que he defendido aquí y los que tenga que defender allí de acuerdo con mi capacidad'.

Subrayó que su postura cuenta con un fuerte respaldo en una ciudad como Vitoria 'de una enorme conciencia social', aunque no es ajeno a que la línea programática de su partido 'puede o no coincidir' con este planteamiento. Persigue generar un debate 'y no hay que tener miedo de posturas distintas dentro de los grandes partidos'. En este sentido, reconoció no haber consultado 'con nadie' este asunto, al no representar la voluntad del grupo parlamentario popular: 'Soy un diputado más y manifestaré allí mi posición cuando se hable de ello', indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En cualquier caso, el grupo popular anunció la intención de presentar su propuesta en el próximo pleno municipal ordinario que se desarrollará en el mes de septiembre.

Uno de los colectivos implicados que salió al paso tras la frustrada aprobación de la moción fue la asociación de gays y lesbianas del País Vasco Gaytu. 'Nos ha parecido triste la retirada de esta iniciativa', indicaba Joseba Garitano, representante en Álava del colectivo, 'Echarse atrás por no ponerse una medalla política es penoso'.

Recordaba que el propio partido socialista cuenta con un grupo federal de homosexuales 'que ha trabajado duramente para que luego los políticos no hayan entendido el objetivo'. Valoraban como 'importantísimo' que por primera vez en un Ayuntamiento se debatiera el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_