Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio revela que los niños prefieren jugar con sus padres, pero acaban viendo la televisión influidos por ellos

Un estudio realizado durante la última edición del Festival Internacional de Juegos de Vitoria, clausurada el pasado día 8, revela que las muchas horas de televisión que ven los niños guardan una estrecha relación con el deseo de jugar con sus padres defraudado por éstos.

El trabajo, realizado sobre 612 encuestas a niños y niñas de entre 7 y 11 años para medir sus hábitos de juego, concluye que un 76% de ellos prefiere jugar antes que ver la televisión, pero, impulsados por las decisiones de sus mayores, acaban ante la pequeña pantalla. Otro dato relevante es que un 44% de los progenitores acompañan a sus hijos mientras contemplan la televisión, mientras sólo un 22% de los menores dice jugar en compañía de sus padres.

De este estado de cosas deduce el director técnico del Festival Internacional de Juegos, Gotzon González, que el hecho de que los niños vean demasiado la televisión es consecuencia de las actitudes paternas y no de las preferencias de los menores, según explicó a la agencia Europa Press. La encuesta descubre que sólo un 11% de los niños afirma jugar con ambos progenitores, mientras un 6% lo hace sólo con su padre y un 4,5% con su madre.

Los menores comparten sus juegos con amigos en un 53%, mientras el entorno familiar sólo supone el 27%. Preferentemente lo hacen con sus amigos del colegio (29%) o los del barrio (17%), mientras casi un 12% juega solo.Únicamente un un 4,5% comparte esa actividad con hermanos o primos.

A la hora de ver la televisión, casi un 30% afirma que lo hace con su padre y su madre, un 8% sólo con la madre y un 7% con el padre. También es muy elevado el porcentaje de los menores que se entregan a la pequeña pantalla en solitario: cerca de un 27%.

Los amigos acompañan en menor medida en esa actividad que en la del juego (14% frente a 53%), mientras los hermanos comparten más la televisión que los juegos conjuntos (13% frente a 4,5%).

Los menores que ven solos la televisión (27%) es más del doble de los que juegan en solitario (12%), según el estudio.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de julio de 2001