_
_
_
_
_

Nacionalistas gallegos, catalanes y vascos lanzan un texto por el diálogo

El conseller en cap de la Generalitat, Artur Mas, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el líder del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Xosé Manuel Beiras, acudirán al encuentro de Bilbao, acompañados de sus respectivas delegaciones.

Los firmantes de la Declaración de Barcelona aprovecharán su cita en la capital vizcaína para felicitar al lehendakari, Juan José Ibarretxe, por su triunfo electoral y dedicarán un espacio destacado al análisis de los resultados de los comicios autonómicos en Euskadi del 13 de mayo. 'El proceso electoral vasco ha polarizado la atención en los pasados meses y tiene que ser objeto de reflexión', señalan fuentes nacionalistas.

De la misma manera, las elecciones gallegas del mes de octubre tampoco pasarán desapercibidas. 'En Galicia se ha abierto un proceso electoral que está adquiriendo una creciente importancia y el BNG debe exponer cómo contempla este panorama', aseguran fuentes del nacionalismo gallego.

Asimismo, los firmantes de la Declaración de Barcelona pretenden hacer un balance del primer año de Gobierno del PP en España con mayoría absoluta, así como plantear 'nuevas perspectivas de trabajo' para después de las vacaciones de verano.

Las tres formaciones harán también hincapié en el 'pluralismo político'. En esta línea, el documento que están preparando dedicará una atención especial a hacer una referencia al 'comportamiento institucional del Gobierno y a sus perspectivas de futuro' en relación con estos tres nacionalismos.

Otro de los objetivos del encuentro es dar un nuevo impulso a la Declaración de Barcelona y, para ello, están trabajando en un texto que destaque la 'vigencia de los presupuestos políticos' que defiende este foro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Puntos de encuentro

Además, este documento político se traducirá, previsiblemente después, en alguna iniciativa parlamentaria y social. Aunque en un principio se habló de la posibilidad de aparcar la Declaración de Barcelona hasta la celebración de las elecciones gallegas, el próximo mes de octubre, sus firmantes han decidido seguir buscando puntos de encuentro como han hecho desde que se constituyó este foro en 1999.

El último ejemplo de esta colaboración entre CiU, PNV y BNG se manifestó en el debate sobre el estado de la nación, en el que los tres partidos presentaron conjuntamente una propuesta de resolución sobre el pluralismo lingüístico, que fue rechazado por el PP. No obstante, sus firmantes consideran que esa propuesta 'sigue viva' porque cosechó muchos votos. |

Por otro lado, el movimiento pacifista Elkarri, vinculado al nacionalismo vasco, anunció ayer que ya ha reunido 45.000 firmas y 45 millones de pesetas en apoyo de la Conferencia de Paz que quiere organizar en otoño en el País Vasco. A pocos días de que finalice la campaña de recogida de avales, el día 25, el portavoz de Elkarri, Víctor Aierdi, confía en que los 'poco relevantes' y 'desordenados' 'debates de fin de curso', como calificó el cruce de declaraciones de la pasada semana entre dirigentes políticos, se abandonen de cara al mes de septiembre para expresar las discrepancias sin 'estridencia'.

Aierdi, que interpreta los resultados de los comicios vascos como un victoria de la 'no violencia y el diálogo', se muestra satisfecho de las adhesiones recabadas por la Conferencia de Paz, 'aunque está por ver cómo funciona en el ámbito político'. Añade que esa organización social está trabajando 'al máximo de sus esfuerzos y de su capacidad de imaginación para que todas las fuerzas políticas vean en este proyecto de conferencia una oportunidad para empezar a cambiar, y no una amenaza ni un test de quién va y quién no va'. Así pues intentarán 'conseguir la confianza de aquellos que pueden tener algún tipo de duda sobre este proyecto' para que 'todos estén presentes, o bien al principio o bien durante el proceso' de la conferencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_