Sindicatos y ONG critican el adelanto del Reglamento de Extranjería
La decisión del Gobierno de adelantar al día 1 de agosto la entrada en virgor del Reglamento de Extranjería, poniendo fin al proceso de regularización por arraigo que comenzó el 6 de junio, ha sido recibido con recelo y duras críticas por sindicatos y ONG.
La secretaria confederal del área de migración de UGT, Ana Corral, manifestó que es 'la guinda' de un proceso que, en su opinión, ha sido 'una barbaridad'.
La secretaria confederal de política social de CC OO, Paloma López, manifestó su sorpresa: 'Este adelanto es sorpresivo y extraño. Esperemos que no obedezca al comienzo de una campaña de expulsiones basada en una aplicación rígida de la ley, por aquello de comenzar con una actuación ejemplarizante', manifestó. Asimismo, se mostró preocupada por la posibilidad de que responda a que el Gobierno se haya visto desbordado por las solicitudes del proceso de regularización extraordinario y haya decidido cortarlo. 'En cualquier caso', añadió, 'estos procesos más o menos encubiertos son la demostración palpable del fracaso de la política del Ejecutivo'.
También el portavoz de la Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME), Mustafa El Mirabet, calificó de 'sospechoso' el adelanto. En su opinión, lo que el Gobierno pretende es 'iniciar expulsiones masivas de marroquíes'. Dijo que el plazo de siete días hábiles que resta a los irregulares para poner al día su documentación es 'cortísimo' y va a desembocar en un caos, porque ese tiempo 'es insuficiente para que los miles de funcionarios del Ministerio del Interior sepan cómo aplicar la normativa'.
El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos, Fernando Mariño, mostró su sorpresa y declaró que el Reglamento debería entrar en vigor más tarde, con el fin de permitir que el proceso de regularización 'continuara sobre las bases anteriores' de arraigo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.