Uni2 y Amena recurrirán si el Gobierno permite a Xfera usar GSM

Las compañías de telecomunicaciones Uni2, controlada por France Télécom, y Grupo Auna (Retevisión, Amena, Eresmas y varias cableoperadoras) recurrirán cualquier decisión del Gobierno que suponga la concesión de espectro radioeléctrico (las ondas por las que circula la señal de radio) a Xfera para que pueda empezar a dar servicio de telefonía móvil con la tecnología actualmente disponible (GSM) hasta que esté desarrollada la tercera generación (UMTS).

Xfera (participada por FCC-Vivendi, ACS, Acesa y Sonera) obtuvo el año pasado una licencia para dar servicio con UMTS a partir del 1 de agosto de 2001, pero se ha encontrado con que ni las redes ni los móviles que pueden soportar esta tecnología multimedia están aún suficientemente desarrollados. El Gobierno prepara una serie de modificaciones legales para que Xfera pueda adaptarse al nuevo entorno y empezar a operar.

Si no puede usar la tecnología GSM, la viabilidad de Xfera está en entredicho. Pero Uni2, que fue uno de los perdedores del concurso de UMTS, y Auna, que se está haciendo un hueco frente a Telefónica Móviles y Airtel, ya han hecho saber a Ciencia y Tecnología que recurrirán si el Gobierno modifica ahora las normas para facilitar la entrada en servicio de Xfera en condiciones ajenas al UMTS.

* Este artículo apareció en la edición impresa del domingo, 22 de julio de 2001.

Lo más visto en...

Top 50