_
_
_
_
_

El PP afirma que el PSOE ni tiene candidato ni es alternativa

Los socialistas replican que a los populares les asusta su oposición

Asamblea de Madrid. Sede del Grupo Popular. Mañana calurosa de viernes. Balance previo a las vacaciones de los dos años de legislatura. Miguel Ángel Villanueva, portavoz popular, dibuja con trazos complacientes y brillantes colores los logros del gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón: Magnífica labor del PP en Madrid, asegura. Extraordinaria labor legislativa, continúa. Y, de pronto, la carga de la brigada ligera, los mamelucos entrando a sangre y fuego, la caída de Constantinopla: sin elevar la voz,Villanueva busca las tintas más negras para presentar una oposición que 'no tiene alternativa, ni candidato'.

La excusa es la posible candidatura de Ruiz-Gallardón a la Presidencia del Gobierno regional. Pero es eso, una excusa para atacar con la más gruesa artillería a las demás fuerzas políticas. 'Tenemos una oposición que funciona a golpe de crónica de sucesos, que busca los titulares de los periódicos. Una oposición que ni tiene proyecto ni alternativa', asegura Villanueva.

Pone ejemplos: la ley del suelo, las transferencias sanitarias,los 16 proyectos de ley aprobados en estos dos años, de los que cinco que salieron adelante por unanimidad. 'El PP ha demostrado su capacidad de diálogo', asegura. Villanueva habla de una oposición que 'ha buscado la ruptura institucional para lograr titulares', para 'ocultar su falta de alternativas'. Y recuerda que en el debate del proyecto de la Ley del Suelo aceptó numerosas enmiendas de las demás fuerzas políticas. Sin resultado. Hubo de aprobarse el proyecto con sólo los votos del PP.

¿Habla de toda la oposición? De toda. Pero lanza algún guiño que permite identificar al objeto más concreto de sus ataques. 'Esas encuestas fantasmas' -en clara referencia al sondeo del PSOE que da mayoría absoluta a la izquierda-, 'esa palabra progresista que se puede aplicar a cualquiera pero que sólo se demuestra haciendo política real' -no es difícil buscar la correspondencia con el nombre del grupo PSOE-Progresistas-.

Pero, por si no quedara claro de quien está hablando, se pregunta por qué es posible lograr acuerdos en unos ámbitos y en otros, en cambio, no. 'Hay', explica, 'un partido y diferentes aires. Un partido que hace una política en el Congreso de los Diputados y otra en la Asamblea', argumenta.

Es un balance en el que Villanueva aturde con datos: 326 iniciativas en pleno, 460 en comisiones, 327 comparecencias del Gobierno, 49 proposiciones no de ley. Pero lleno de críticas hacia la actitud de la oposición en los plenos: los gritos del público, el desalojo de la tribuna de invitados, el abandono del salón de sesiones por parte de los grupos. 'Ante la falta de proyecto, se ha optado por el circo', dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo tiene su lectura. Y la de Pedro Sabando es otra. Así, los ataques de Villanueva son producto del nerviosismo, 'de la pájara' que, como a los ciclistas, afecta a 'un Partido Popular agotado, un partido al que le asusta la oposición' que hacen los socialistas, asegura el líder del PSOE.

Y si Villanueva dice que en el caso de que Ruiz-Gallardón se presentara como candidato a la Presidencia de la Comunidad, lo haría por respeto a su partido - 'aunque no deje dormir a algunos'-, Sabando ve en esa hipótesis el miedo a perder del PP.

No estuvo sólo Villanueva en sus críticas. Muy parecidas fueron las que lanzó el presidente del PP madrileño casi a la misma hora. Pío García Escudero acusaba a los socialistas de hacer una oposición 'hosca' y sin alternativa. Igual de lo mismo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_