_
_
_
_

Funcionarios de sanidad y docencia quedan fuera de la jornada de 35 horas

Firmado el nuevo pacto de empleo

El Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo (Pavace), firmado ayer por el Consell, la patronal y UGT y CC OO, prevé la implantación de las 35 horas semanales en la función pública antes de 2004, de la que quedan fuera los funcionarios de sanidad y docencia, que estudiarán este punto en sus mesas sectoriales. El Pavace tiene casi 768.000 millones de pesetas de presupuesto y prevé crear 240.000 empleos hasta 2006.

En el nuevo acuerdo los actores de la negociación han tenido que dejar en la cuneta algunas reivindicaciones. Entre ellas, que la reorganización de la jornada en función pública, que establece las 35 horas semanales en cómputo anual antes de finales de 2004, no afecte a los empleados de sanidad, enseñanza y empresas públicas. Esos colectivos deberán estudiar la reducción en sus mesas sectoriales.

En el tintero sindical también quedó una mayor profundización en política de riesgos laborales o la constitución del Consejo Audiovisual. Aún así, CC OO y UGT mostraron su satisfacción por el acuerdo. El Pavace, continuación del Acuerdo Valenciano por el Empleo y la Formación (AVEF), estará vigente hasta 2006. Un periodo en el que prevé crear 40.000 empleos al año (240.000 en conjunto). El acuerdo tiene un presupuesto de 767.961 millones de pesetas, de los cuales casi 93.450 están dirigidos al fomento del desarrollo económico y la actividad empresarial; 239.679 millones a políticas integrales en el mercado de trabajo; 8.284 al cooperativismo y la economía social; 238.590 millones a modernización y mejora de sectores productivos y casi 188.000 bienestar social.

El secretario general de CC OO, Joan Sifre, calificó el Pavace de 'punto de partida' y recordó que es 'un acuerdo diferente' al AVEF. Sifre valoró, entre otros puntos, la creación del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo o la regulación de la mano de obra inmigrante. Por su parte, el secretario general de UGT, Rafael Recuenco, aseguró que el acuerdo será 'beneficioso para el conjunto de la sociedad'. 'Me hubiera gustado que el Gobierno fuera más atrevido', apostilló. Por su parte, el presidente de la patronal autonómica Cierval, Rafael Ferrando, destacó los beneficios que el acuerdo tendrá en las pymes y microempresas. Finalmente, el presidente del Consell, Eduardo Zaplana, calificó el acuerdo de 'excelente' y recordó que se apoya en el mantenimiento de la Comunidad como Objetivo 1, el Programa de Estabilidad del Reino de España 2000-2004 y el nuevo sistema de financiación autonómica.

El PSPV valoró el acuerdo pero criticó que el Consell no haya buscado el apoyo de los partidos de la oposición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_