_
_
_
_
_

El fiscal de Lleida pide el archivo del 'caso Seinsa' sobre malversación de caudales públicos

La Fiscalía de Lleida ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 8 que archive las diligencias del caso Seinsa, remitidas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) después de exculpar al alcalde de Lleida, el socialista Antoni Siurana. El fiscal considera que, pese a existir indicios evidentes de malversación de caudales públicos, no se han podido reunir pruebas para acusar a los demás inculpados.

El pasado mes de marzo, tras dos años de investigación, el TSJC exculpó a Siurana por el supuesto pago de unas encuestas de contenido político con fondos públicos. La realización de esas encuestas fue encargada a la empresa Seinsa, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basuras de Lleida. En el caso estaban inculpados el gerente de la empresa, Enric Castells, el responsable del área de Economía del Ayuntamiento de Lleida, Josep Farrero, y el jefe del gabinete de la alcaldía, Xavier Maurel.

El caso se destapó en abril de 1999 cuando el concejal de Esquerra Republicana de Lleida (ERC), Xavier Sáez, denunció en la Fiscalía un supuesto delito de financiación ilegal del PSC a través de la realización de esas encuestas entre 1994 y 1998. Al ser Siurana diputado autonómico, las diligencias pasaron al TSJC, que probó que las encuestas fueron aprovechadas para incluir preguntas de carácter electoral.

El Ministerio Público cree que se produjo un delito de malversación de caudales públicos y que fue Maurel la persona que confeccionó y encargó las polémicas encuestas a Seinsa, aunque no ha podido determinar su participación directa en el pago de las mismas. Los grupos de la oposición en el consistorio leridano han lamentado que la Fiscalía haya pedido el sobreseimiento del caso por falta de pruebas. El concejal de IC-V y socio del equipo de gobierno socialista, Francesc Pané, dijo ayer que con esta decisión acaba una etapa lamentable para la ciudad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_