Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una red de 26 entidades y municipios impulsa la creación de microempresas

Caixa Catalunya financiará con 135 millones los nuevas sociedades

Estos créditos están destinados aquellos que no cuenten con dinero ni garantías suficientes para pedir un financiación bancaria.

Para valorar la aprobación del crédito se evalúa el nivel de compromiso del responsable y la viabilidad económica de la idea inicial, estudiada y desarrollada por economistas de la red, según la fundación Un Sol Món.

Existen tres líneas de créditos: la que se otorga a los proyectos individuales, que llega a los 2,5 millones de pesetas para cada proyecto; la destinada a las sociedades de emprendedores, que alcanza los 5 millones de pesetas, y la asignada a las entidades de inserción laboral, también de 5 millones. El interés es del 6% fijo anual retornable en cinco años.

Durante el periodo de crecimiento, un asesor de la red de entidades que apoyan a las microempresas sigue en contacto con el responsable del proyecto. Además, mientras la empresa continúa sin posibilidades de acceder a las entidades financieras comunes, la fundación puede otorgar otro crédito. En lo que va del año, ésta ya ha otorgado, más de 30 millones.

Uno de los proyectos que ha salido adelante ha sido el de la agencia de imagen y comunicación IMACOMM, promovida por tres socios inmigrantes; dos provenientes del Magreb y uno de México.

'Los inmigrantes suelen tener el perfil de un emprendedor. Han hecho un gran esfuerzo para venir hasta aquí, y necesitan trabajar', explica Isabel Pagonabarraga, responsable del programa de créditos. El problema que se presenta en estos casos es que a veces faltan los papeles. Cuando esto sucede no podemos ayudar', dice.

El sistema se basa, según Pagonabarraga, en las experiencias de Reino Unido u otros países desarrollados. Hasta ahora se han aprobado 10 proyectos y se encuentra en trámite la aprobación de otros 14. Dos de las empresas ya han retornado el dinero y la morosidad de quienes todavía deben es nula.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de julio de 2001