_
_
_
_
_
Crónica:ESCENARIOS
Crónica
Texto informativo con interpretación

Se extiende 'La fiebre del heno'

Barakaldo acoge el estreno en Euskadi de otra versión del clásico de Noël Coward.- Ella Baila Sola actúa en Santurzi.- Hondarribia vive el festival Zintzarria 2001

Tras acoger el pasado lunes el estreno en Euskadi de Las señoritas de Aviñón de Mapa Producciones, el teatro Barakaldo pone este fin de semana broche de oro a su programación veraniega con otra primicia. Sobre su escenario se representarán las tres primeras funciones en el País Vasco de la adaptación de La fiebre del heno dirigida por Ángel García Moreno. Él coordina a un reparto en el que figuran Pedro Civera y María Luisa Merlo, esta última en el papel una actriz retirada.

Dicho personaje, y el rechazo que despierta en el seno de su familia, centra el desarrollo de la obra más conocida del inglés Noël Coward, una creación que se dice sentó las bases de la comedia tal y como se conoce hoy en día. 'Como Mihura o Jardiel, Coward se adelantó varias décadas a su tiempo e influyó clarísimamente en el humor del teatro del absurdo francés de los años cincuenta', señaló Jaime Azpilicueta, responsable de la adaptación que escenifica Teatro Fígaro.

En lo que respecta a la oferta musical de las diferentes localidades que celebran estos días sus fiestas patronales, destaca la presencia en Santurtzi de Ella Baila Sola. El famoso dúo, descubierto a mediados de los años noventa por un cazatalentos en El Retiro madrileño, aprovechará esta noche su presencia en el parque de la localidad vizcaína para presentar ante el público vasco su tercer elepé: Marta & Marilia.

Ambos nombres, correspondientes a las dos cantantes y compositoras (Marta Botía y Marilia Andrés Casares), sirven como presentación genérica de 12 canciones que ahondan en la necesidad de dialogar dentro de la pareja, en las consecuencias de las rupturas sentimentales, en reencuentros, en celos y hasta en historias de espaldas mojadas. Y lo hacen sobre armazones acústicos y a ritmo pop.

Con dichas características Ella Baila Sola aporta un nuevo grano de arena a la definitiva consolidación de una carrera que acaba de recibir como premio una nominación a los premios Grammy latinos.

Pero no todas las propuestas se reducen a las actuaciones gratuitas enmarcadas en los diferentes festejos, ya que unas pocas salas privadas, como el Kafe Antzokia de Bilbao, continúan programando conciertos. Concretamente, el antiguo cine San Vicente ha anunciado para hoy una velada que hará las delicias de los aficionados a la música cubana, ya que su escenario será ocupado por la Trova Camagüeyana. Bajo ese nombre se presentan en público siete músicos de Camagüey cuyo último disco (Quiero guarachar) contiene composiciones de celebridades como Miguel Matamoros, perfecto complemento de un repertorio que incluye guarachas, guajiras, chachachá, son, habaneras y boleros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En el capítulo de encuentros musicales, tan abundantes en estas fechas veraniegas, cabe destacar la celebración del 22º Festival de Jazz de Baiona (Jazz Aux Remparts) y la segunda edición del Festival de Músicas del Mundo de Euskadi, Zintzarria 2001. Este último se celebrará en el Fuerte de Guadalupe, en Hondarribia, y contará hoy con las actuaciones de Juan Carlos Pérez, Susana Seivane, Marcio Farao, Vieja Trova Santiaguera y Touré-Touré. Mañana, Mikel Urdangarin, Ke Rule, Kiko Veneno, Amparanoia y Black Papa completarán un cartel que incluye ritmos característicos de Euskadi, Andalucía, Galicia, Cuba, Jamaica, Brasil, Senegal y Costa de Marfil.

Y en lo que se refiere al mundo de la danza, el mayor atractivo se encuentra en el cartel del 17º Festival Internacional de Folklore de Getxo. En su marco podrán contemplarse esta noche las evoluciones de los componentes del Itxartu Taldea vizcaíno, centrado en danzas tradicionales vascas, y de Batimbo Burundi, agrupación burundesa que ofrece espectáculos de percusión.

Mañana el movimiento correrá por cuenta de las Juventudes de Daguestán, que mostrarán danzas étnicas del norte del Caucaso al ritmo de instrumentos autóctonos como el zourna y el shikappshina. La muestra llegará a su fin con el folclor portorriqueño (guaracha, guajira, salsa, mambo) que divulga el Conjunto Folklórico Guarionex y con la vocación teatral y el sentido del humor del Gran Ballet Argentino.

La fiebre del heno. Teatro Barakaldo. Hoy y mañana, 20.30. Domingo, 20.00. (1.700 y 2.200 pesetas). Ella Baila Sola. Parque de Santurtzi. Hoy, 23.00. (Entrada gratuita). Trova Camagüeyana. Kafe Antzokia. Hoy, 22.00. (1.000 pesetas; 700 anticipada). Zintzarria 2001. Fuerte de Guadalupe, en Hondarribia. Hoy y mañana, 21.00. (2.800 pesetas; 2.600 anticipada). 17º Festival Internacional de Folklore de Getxo. Plaza Biotz Alai de Algorta. Hoy, mañana y domingo, 22.00. (Gratuito).

Imagen de Marta Botía (izquierda) y Marilia Andrés Casares, Ella Baila Sola.
Imagen de Marta Botía (izquierda) y Marilia Andrés Casares, Ella Baila Sola.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_