_
_
_
_
_

Confebask exige al Gobierno la paz y la lucha contra ETA como prioridad

La patronal buscará un recurso sobre los incentivos fiscales que paralice su devolución

El País

El responsable de la patronal vasca señaló que el terrorismo debe ser el 'objetivo prioritario' para el Gobierno y preguntado por si cree que se debe dejar al margen el debate sobre el autogobierno, Knörr se limitó a señalar que a ellos no les corresponde opinar sobre esta cuestión. 'Si el debate político debe supeditarse o no a este fin es una cuestión sobre la que los empresarios no nos corresponde opinar. En cuanto al tema de la autodeterminación tengo que decir que es una cuestión extraordinariamente delicada sobre la que compete debatir no a nosotros, que no somos políticos, sino a los partidos', afirmó. Knörr ofreció a la clase política su apoyo y el compromiso de los empresarios vascos.

Confebask ha confirmado también que recurrirá la resolución de la Comisión Europea contra los incentivos fiscales del País Vasco (el crédito del 45% para empresas que invierten más de 2.500 millones de pesetas y las minivacaciones fiscales). La patronal entiende que le asiste 'la razón jurídica' ya que 'las empresas vascas se han acogido en todo momento a la legalidad vigente y su actitud ha sido irreprochable'. Knörr confirmó la presentación de dicho recurso ante el Tribunal de las Comunidades Europeas, con sede en Luxemburgo y señaló que el cuestionamiento de la Comisión Europea a determinados incentivos fiscales vascos y el establecimiento de la obligación de devolver las ayudas recibidas 'deja a las empresas en su situación de desprotección e inseguridad jurídica inquietantes'.

Conocer el fallo El secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, precisó que antes de presentar el recurso habrá que esperar a conocer el contenido del fallo europeo en su totalidad para ver cuál es la redacción literal del punto que establece la devolución de las ayudas recibidas. Adelantó, no obstante, que los fundamentos del recurso establecerán que los incentivos fiscales de las Diputaciones forales no son ayudas de Estado, por lo que no vulneran la libre competencia, y que no debe ser obligatoria su devolución 'máxime cuando las inversiones acogidas a los incentivos han sido ya realizadas'. Zubia reveló, en este sentido, que las devoluciones deben hacerse conforme al derecho nacional de cada país, por lo que habrá que ver si la ley española autoriza o no la ejecución de una resolución administrativa pendiente de recurso.

Otro de los temas abordados en el Consejo General se refiere a la aportación de los empresarios vascos a la sociedad vasca y, en este sentido, Knörr destacó que el 85% de la riqueza y empleo que se genera en Euskadi es directamente atribuible a las empresas del sector privado. En concreto, recordó las 690.000 personas a las que da empleo este sector y los 5,6 billones de pesetas aportados al PIB vasco. Asimismo, destacó otras cifras como los 3,2 billones de pesetas pagados en salarios, los 1,34 billones que se abonan en concepto de impuestos, o los dos billones de pesetas correspondientes a exportaciones y los 1,7 billones relativos a importaciones. Precisamente, para continuar con esta labor hacia la sociedad vasca, en la Agenda de Confebask, la patronal vasca centrará sus esfuerzos en capítulos destinados a las personas y empresas.

Román Knörr a la derecha, acompañado por José Guillermo Zubía, en el centro.
Román Knörr a la derecha, acompañado por José Guillermo Zubía, en el centro.SANTOS CIRILO
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_