Un conspirador sin poder de seducción
Hace seis años, Bryan Singer creó un artefacto de precisión milimétrica, ritmo infernal y gran poder de atracción, Sospechosos habituales, en el que se dejaba entrever el maléfico poder de un conspirador nato, un tal Kayser Zosé, responsable de mil desmanes: un Mr. Arkadín moderno, un hombre sin rostro. Tiene gracia que ahora quien intercambiara el suyo con Nicolas Cage en Cara a cara, John Travolta, comience en Operación Swordfich mostrándose desde la primera secuencia como el Mal, un horrendo sembrador de muertes.
Tiene gracia, claro, según como se mire. Porque si de Kayser Zosé emanaba un inquietante aroma de peligro, lo que el guión de este tercer filme de Dominic Sena (Kalifornia, 60 minutos) hace con Travolta es contar desde el primer momento que es un ser terrible, privándolo de todo poder de seducción. El mal que nuestro hombre es capaz de provocar es tan diáfano como oscuro era el de Kayser... algo que, tratándose de un conspirador, resulta letal para las intenciones de seriedad de cualquier filme.
La diferencia entre Operación Swordfish y Sospechosos habituales es pues una diferencia entre obviedades: aquí todo se hace diáfano, a pesar de que no debería hacerse: ¿no es el anonimato la verdadera identidad del conspirador? Pero esto, con ser fundamental, no es lo único que separa ambos filmes.
Tufillo conservador
De hecho, elevándose incluso sobre las dispares capacidades narrativas de Singer y Sena, lo que hace la real diferencia entre ambos productos es el tufo no ya conservador, sino orgullosamente ultramontano que emana de Swordfish: que se haga de un conspirador que siembra el dolor mientras proclama, impertérrito, que la seguridad de su país está por encima de todo, que el único sentido de su vida es eliminar a los enemigos, presentes y futuros, de su manoseada forma de vida, y que la ficción no sancione su comportamiento resulta un agresivo, además de estúpido, mensaje reaccionario.
Y cabe agregar que el filme de Sena resulta también un producto fácilmente olvidable por su desaforado interés por primar lo espectacular sobre lo verosímil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Cinco cifras para seguir el escrutinio
Mark Elder convierte ‘Luisa Miller’ en un acontecimiento verdiano en Les Arts
Santi Aldama rompe su récord anotador con 37 puntos y Hugo González firma su primer doble-doble en la NBA
Denunciado el ‘influencer’ Alfonso Santaella por bañarse en glaciares protegidos en Gredos
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Jornada política del 20 de diciembre de 2025 | El PP suaviza su discurso sobre “pucherazo” en Extremadura y felicita a la Guardia Civil




























































