Sólo Úbeda y Baeza optan a ser Patrimonio de la Humanidad
El Gobierno da prioridad a las dos ciudades
El Consejo del Patrimonio Histórico, en el que están representados el Ministerio de Cultura y todas las comunidades autónomas, ha decidido por unanimidad que Úbeda y Baeza sean la única propuesta que realice el Gobierno español a la Unesco el próximo mes de febrero, cuando se presenten las candidaturas a la declaración de Patrimonio de la Humanidad. 'Es la mejor noticia de los últimos años', señaló el alcalde de Baeza, Eusebio Ortega (PSOE), quien recordó que ambas ciudades llevan luchando 12 años por el reconocimiento mundial. 'Es la culminación del esfuerzo realizado desde todas las administraciones y, al mismo tiempo, un motivo para renovar nuestra ilusión para la conservación y revitalización de nuestros centros históricos', manifestó el alcalde de Úbeda, Marcelino Sánchez (PSOE).
La primera candidatura, a finales de los ochenta, fracasó. La segunda fue retirada antes de la última cumbre de la Unesco, celebrada en Australia el pasado mes de diciembre, por el temor a un nuevo rechazo, lo que eliminaría las posibilidades de volver a presentarse. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, calificó esta retirada de 'estratégica' porque el Gobierno presentó cinco propuestas más: los yacimientos de Atapuerca, las iglesias del románico catalán del valle del Boi, el palmeral de Elche, la muralla romana de Lugo y la ciudad romana de Tarraco. Todas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad, pero la Unesco advirtió de que pensaba restringir el acceso a este grupo.
La Unesco no concede ayudas económicas, pero la incorporación a la lista de lugares especiales sí supone una indudable promoción. Ahora, los dos ayuntamientos van a intensificar el trabajo para perfeccionar al máximo la presentación de su candidatura el próximo febrero. 'Tenemos que seguir con la implicación ciudadana para aplicar el modelo de desarrollo sostenible de nuestros centros históricos', afirmó el alcalde ubetense. El expediente defiende los valores universales que definen a ambas ciudades, desde el urbanismo renacentista hasta la excepcionalidad del discurso iconográfico del arquitecto Andrés de Vandelvira, que dejó sus señas de tradición e innovación. También se realza su modelo humanista, la influencia que ejercieron en América y la lucha por la democratización.
El Ministerio de Cultura elaboró el pasado año una lista de 56 posibles candidatos españoles a ser Patrimonio de la Humanidad durante esta década. En esa lista figura el barranco de Poqueira, en Granada, junto a otros lugares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.