Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Alhambra se convierte en escenario permanente de un montaje sobre Lorca

Como Mozart y Salzburgo o William Shakespeare y Stratford-on-Avon. Así será a partir de ahora la relación de Federico García Lorca con Granada, su ciudad natal. Yo no he nacido todavía, un espectáculo multimedia que mezcla teatro, música y tecnología digital, dirigido por José Carlos Plaza y Manuel Coronado, pondrá en escena cada noche, desde hoy, en los Jardines del Generalife, en la Alhambra, fragmentos de obras de Lorca hasta el próximo septiembre. Sus responsables pretenden que este proyecto haga inseparables los nombres de Lorca y la ciudad andaluza.

En Yo no he nacido todavía intervienen más de 120 personas. Es una selección de textos lorquianos confeccionada por Vicente Molina Foix y que persigue dar a conocer lo más desconocido y a la vez lo más profundo de Lorca. Imágenes digitales, efectos de ordenador, música flamenca en directo y un grupo de actores se sucederán ininterrumpidamente todas las veladas del verano en el recinto monumental granadino.

'Va a ser uno de los grandes acontecimientos culturales de Andalucía', dijo Plaza durante la presentación del espectáculo. 'Era absolutamente necesario ofrecer a los visitantes de Granada las referencias de la ciudad, y Lorca y la Alhambra son las más importantes'. 'Me han preguntado cuándo podrá verse este montaje en Madrid o Barcelona', señaló, 'y yo he contestado que nunca. Yo no he nacido todavía es algo que sólo podrá verse en Granada. Es algo sólo para la Alhambra'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de julio de 2001