Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ruiz-Gallardón pronostica un tercio menos de universitarios en 10 años

El presidente regional firma con los rectores el convenio de financiación

'Madrid tiene que ser el referente de educación universitaria de España y uno de los pocos privilegiados espacios de calidad de Europa', aseveró el presidente regional durante la firma del convenio. Ruiz-Gallardón no dudó en solicitar a las universidades públicas 'que devuelvan a la sociedad lo que hoy la sociedad les da'.

A la firma del acuerdo asistieron los seis rectores de los centros universitarios: Rafael Puyol, de la Complutense; Raúl Villar, de la Autónoma; Saturnino de la Plaza, de la Politécnica; Manuel Gala, de la de Alcalá; Gregorio Peces-Barba, de la Carlos III, y Enrique Otero, de la Rey Juan Carlos. También asistió el consejero de Educación, Gustavo Villapalos, quien declinó hacer uso de la palabra.

Fue una jornada en la que los rectores coincidieron en calificar de 'histórico' el convenio firmado. Gracias a los 614.331 millones que destinará la Comunidad -590.331 para gastos corrientes (pago de nóminas del personal y mantenimiento de las instalaciones) y 24.000 millones para nuevas inversiones-, las universidades podrán, entre otras cosas, amortizar su deuda y llegar al déficit cero que exige el Tratado de Maastricht. Durante este año, el Gobierno regional destinará 97.000 millones a las universidades. En 2005 el presupuesto habrá alcanzado los 135.000 millones anuales.

Los 590.331 millones que se invertirán en gastos corrientes se repartirán de la siguiente manera: un 40% para la Universidad Complutense (la que mayor número de alumnos tiene), un 23% para la Politécnica, un 14% para la Autónoma, un 8% para la de Alcalá, otro 8% para la Carlos III y un 5% para la Rey Juan Carlos. A cambio, las universidades se comprometen a presentar a la Consejería de Educación, antes del 1 de marzo de cada año, la totalidad de su plantilla. El acuerdo también establece que la deuda de los centros no puede incrementarse durante su vigencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 2001