Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ramoneda aboga por el 'pluralismo cultural' en la Universitat d'Estiu a Gandia

El filósofo y periodista Josep Ramoneda inauguró anoche la 18 edición de la Universitat d'Estiu de Gandia (UEG) con una crítica al multiculturalismo, que llevado a su máxima expresión, 'cuando se convierte en dogma', dijo, conduce a situaciones como la de los Balcanes. 'En el pasado nos habían construido un mundo en el que una sociedad era una cultura, pero ahora nos encontramos con que una sociedad pueden ser varias culturas'. Una situación, advirtió, que puede derivar en dos consecuencias negativas: 'la fragmentación de la sociedad en múltiples comunidades' o, por el contrario, 'creer que la sociedad tiene una sola cultura'. Ante esta perspectiva Ramoneda abogó por 'el pluralismo cultural' frente a la 'diferencia', y apostó por la necesidad de iniciar un 'replanteamiento y una reflexión de la democracia como marco de esa convivencia pluralista'.

Al acto inaugural, celebrado en la casa de cultura Marqués González de Quirós, sede de la universidad, asistieron la alcaldesa de Gandia, Josefa Frau, el rector de la Universidad de Valencia, Pedro Ruiz, y el director de la UEG, Josep Lluís Barona, que sustituye en el puesto a Isabel Morant. Como en las últimas ediciones, ningún alto cargo de la Consejería de Cultura asistió al acto. La Generalitat es, junto al Banco Santander Central Hispano y la Xarxa d'Universitats Institut Lluís Vives, una de las entidades colaboradoras en la organización de la UEG, aunque mantiene congelada desde hace dos años su aportación (dos millones de pesetas).

La conferencia de Ramoneda, director del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, abrió, de forma oficial, los cursos y actividades que durante dos semanas darán pie a la reflexión y el debate en la UEG, centrado este año en el tema Ciutadans del món: diversitat cultural/Igualtat democrática.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 17 de julio de 2001