_
_
_
_

Homs responde a Duran Lleida que el pacto de financiación está cerrado salvo en detalles

ERC se suma a las tesis de Unió y vincula el adelanto electoral al acuerdo fiscal

Las sugerencias de Duran Lleida ante la dirección de su partido relativas a que un fracaso en el pacto de financiación sería fatal para el Gobierno de CiU y lo abocaría a una ruptura con el PP y a elecciones anticipadas tuvieron ayer una respuesta rápida de Francesc Homs e, indirectamente, de Jordi Pujol.

El consejero de Economía explicó que el acuerdo está muy cercano, aunque no será fácil que se cierre antes del 30 de septiembre. Esta fecha es casi el límite ya que tiene que entrar dentro de los presupuestos generales del Estado de 2002. Homs precisó que hay acuerdo en que las comunidades obtengan el 30% del IRPF y una participación, aún por determinar, en los otros impuestos, excepto el de sociedades.

Pujol, por su parte, hizo ayer un discurso en las antípodas de Duran Lleida. Frente al oscuro panorama del democristiano, el presidente de CDC aseguró que la coalición está en disposición de volver a ganar las elecciones y afirmó: 'Vamos bien'. Lo que le llevó a esta conclusión fue la comprobación de que Artur Mas está siendo criticado: 'Si ahora atacan a Mas, es que vamos bien. Y cada vez me atacarán menos a mí y más a él. Eso querrá decir que vamos bien'.

Duran afirmó que sería un fracaso que el pacto no previera la capacidad normativa, el incremento de recursos, la participación en la Agencia Tributaria y la inclusión de la sanidad en el sistema general de financiación. Unas posibilidades lejanas, según dijo ayer el secretario de Estado de Organización Territorial del Gobierno central, Gabriel Elorriaga, quien anunció que la cantidad total con que se financiará a las comunidades autónomas con el nuevo modelo puede ser algo superior, 'aunque no mucho', a la que resulte de la liquidación de este año.

Elorriaga evitó concretar cifras, pero dejó claro que no se cumplirán algunas de las peticiones de Duran. La normativa de la UE, dijo, no va a permitir que haya diversos tipos impositivos dentro de un mismo Estado y, por tanto, no se va a poder ceder a las comunidades la capacidad normativa sobre los impuestos que las financien. Pese a ello, Elorriaga aseguró que las posiciones del Gobierno y las fuerzas políticas sobre la renovación del modelo de financiación autonómica están 'bastante cercanas' y se mostró confiado en que una posible discrepancia sobre las cuantías no frustre el acuerdo.

Mientras tanto, Duran provocó en la oposición las afinidades que no ha encontrado en Convergència. El diputado Joan Ridao, de Esquerra Republicana, salió ayer en la defensa de las tesis del dirigente democristiano. Ridao repitió casi literalmente que un fracaso en el pacto de financiación debería comportar el adelante electoral. Eso sí, los motivos de ambos eran diferentes. Ridao cree que la situación económica del Gobierno catalán es insostenible, en parte por dificultades de financiación, pero también por 'mala gestión' del propio Gobierno. La defensa de Ridao de un adelanto electoral choca con las afirmaciones hechas esta misma semana por el líder de ERC, Josep Lluís Carod, en sentido totalmente contrario.

Jordi Pujol, ayer, en el encuentro nacionalista de CDC del Vallès Oriental.
Jordi Pujol, ayer, en el encuentro nacionalista de CDC del Vallès Oriental.ÓSCAR MARCH

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_