"A vosotros también os digo, que sois peores que ellos"
Los vecinos increpan a los ediles de Eusko Alkartasuna y llaman asesinos a los concejales de EH en el pleno de Leitza
"¡Condenad, no vale lamentar, hay que condenar!". Los vecinos de Leitza (Navarra) no pudieron soportar ayer la lectura en su Ayuntamiento de un texto que obviaba la condena a un atentado terrorista contra uno de sus concejales, José Javier Múgica, de Unión del Pueblo Navarro.
Al grito de "¡condénalo, condénalo" interrumpieron a los concejales de Euskal Herritarrok (EH) cuando daban lectura a su comunicado en el pleno convocado precisamente para mostrar la repulsa de los grupos municipales por el atentado contra el concejal, cuyo asiento junto a su compañero de partido Gerardo Caballero lo ocupaba ayer tarde un ramo de flores. Entre el público, el hijo mayor del concejal siguió el transcurso de un pleno que mostró el abismo que separa a los habitantes de un mismo pueblo.
Los ediles de EH fueron los últimos en leer su comunicado, después de que el resto de grupos municipales mostrara su indignación por la acción terrorista y votara a favor de una moción de condena presentada por Eusko Alkartasuna. Al igual que en otros atentados cometidos por ETA, los representantes de la coalición abertzal esiguieron las pautas que les marca su formación política y lamentaron la muerte del concejal, pero no llegaron a condenar el atentado.
En ese momento, los vecinos de la localidad que asistían al pleno de pie y como público increparon a los concejales de Euskal Herritarrok: "A vosotros no os van a matar, a nosotros, sí. ¡Condénalo, condénalo!". También corearon largo rato "¡asesinos, asesinos!". Los representantes de EH en Leitza no tuvieron más opción que dar por terminada su lectura. No sólo ellos fueron objeto de la ira de los vecinos. Uno de éstos se encaró con los tres ediles de Eusko Alkartasuna y les espetó: "¡A vosotros también os lo digo, a los tres que sois peores que ellos!".
Que no iba a ser un pleno fácil se vio desde el primer momento. Cuando comenzaban su lectura en euskera, los concejales de EH ya habían sido interrumpidos por una mujer que les gritó: "¡Leedlo en castellano que no sabemos euskera!". Tuvieron que comenzar de nuevo el texto. Esta vez en castellano.
La situación de violencia obligó a los ediles a interrumpir de nuevo su lectura y abandonar la sala del pleno, pero aún tardaron bastante tiempo en marcharse del consistorio. Fuera de éste los vecinos habían rodeado el edificio y esperaban la salida de los concejales a los que increparon con gritos de "¡asesinos!".
El Ayuntamiento tuvo que ser custodiado por agentes antidisturbios, que trataban de impedir que la gente se echara sobre los concejales abertzales a su salida. Una hora después de que hubiera finalizado el pleno, éstos permanecían todavía en el interior del edificio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.