_
_
_
_

Una muestra de carteles refleja en Ronda el papel de la mujer en la publicidad

La exposición recoge un centenar de piezas que datan de 1870 a 1960

La muestra Mujer y cartel comercial en España (1870-1960) recoge en su centenar de carteles el papel que la mujer ha desempeñado en la publicidad española. La selección forma parte de una colección de más de 3.000 carteles publicitarios reunidos por el profesor de Historia Económica de la UNED Carlos Velasco. La exposición permanecerá en el Círculo de Artistas de Ronda (Málaga) hasta el próximo 20 de julio, después de haber visitado más de una decena de ciudades españolas.

Hace un año, una recopilación de carteles de Carlos Velasco fue incluida en el Museo de Arte Reina Sofía bajo el título 100 años de diseño. La temática ha sido dividida en cuatro grandes bloques: la alimentación, las bebidas, las farmacias y la droguería y perfumería, mientras que un cajón de sastre recoge las marcas no clasificadas. Estos grupos contemplan carteles de multitud de productos, como licores, periódicos, fármacos, galletas, jabones, cremas cutáneas o frutos.

En cada parcela se diferencian claramente los roles que la mujer ha desempeñado tradicionalmente, es decir, 'un papel subordinado al hombre', explica el propio Velasco, que ha sido director de un curso de verano en el que se ha abordado la imagen femenina en el siglo XX.

En el ámbito publicitario de la época que abarcan los anuncios la mujer ha sido proyectada como un adorno con cara bonita, atractiva, la mujer en casa, la mujer madre, novia o en trabajos domésticos en la cocina. No obstante, esta representación femenina cambia con el desarrollo industrial en las décadas de los sesenta y setenta en España, sostiene Velasco.

Grandes pintores

Los carteles fueron diseñados en materiales como papel, cartón o chapa y ya presentan el grado de deterioro aplicado por el paso de más de un siglo. Las piezas, desde el tamaño de una cuartilla hasta 70 por 100 centímetros, fueron creadas por diseñadores, que en algunos casos son también nombres fundamentales de la pintura y la ilustración españolas, como Ramón Casas, Rafael de Penagos, Carlos Vázquez, Cecilio Pla o Federico Rivas, entre otros.

Para el propietario de la exposición, la etapa álgida de los carteles publicitarios en España abarcó las tres primeras décadas del siglo XX. 'En los años sesenta, con la incursión de la televisión, disminuye su protagonismo y se inicia un declive estético', opina Velasco.

Entre los trabajos se distinguen históricas marcas comerciales que aún existen y otras firmas ya desaparecidas. Están incluidas las máquinas de coser Singer o el jabón La Toja; las galletas Artiach o Chiquilín; el Anís del Mono y la casa de perfumes Gal.

Sin embargo, otras marcas no han superado el paso del tiempo y de ellas sólo se conserva su reclamo al consumidor. Está el chocolate Matías López, la 'Tranquilina. El antídoto contra el dolor' y hasta el jabón Cataríneo, que costaba 0,25 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_